La D.O Jamón de Teruel ayuda a los ganaderos ante la crisis

0
92

EFE.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para destinar 600.000 euros en ayudas al sector ganadero ante la difícil situación que atraviesa.

Esta actuación se ha acordado ante los "momentos complicados" que vive el sector ganadero por el encarecimiento de los costes de producción que conlleva criar un cerdo de calidad, con más meses de vida y una alimentación más cuidada.

El convenio supone la apertura de dos líneas de ayuda a los ganaderos con el respaldo económico del Instituto Aragonés de Fomento, que destinará 600.000 euros para financiar la compra de dosis seminales y para abonar las tasas del Consejo Regulador.

La mayor parte, 400.000 euros, se destinarán a la adquisición de dosis seminales por parte de los ganaderos procedentes de los machos DUROC, que es la raza establecida en el reglamento del Consejo Regulador de la que se obtienen el jamón de Teruel por línea paterna.

Estas medidas son "un balón de oxígeno" para un sector que es el auténtico responsable de elaborar una materia prima de calidad, sin la cual sería imposible elaborar el jamón con Denominación de Origen de Teruel.

De los 236 municipios que hay en la provincia, en 116 tiene presencia la Denominación de Origen, con granjas, mataderos, secaderos, fabricas de pienso o salas de loncheado.