La D.O. La Mancha inicia su ruta promocional por China

0
22

EFE.- La Denominación de Origen La Mancha participa estos días en la Feria Internacional "Top Wine" que se celebra en Pekín, donde se han dado cita bodegas de todo el mundo para atraer la atención del gigante asiático, habitual importador de vino.

"El posicionamiento que hacemos aquí es progresivo y ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. Nuestro objetivo es que China continúe como gran comprador y se convierta así en uno de nuestros cinco mayores importadores", aseguró hoy a Efe Lorenzo Serrano, gerente de la D.O. La Mancha.

Entre los principales competidores de los vinos manchegos están los de origen italiano y francés, dentro de Europa, así como los chilenos y australianos, todos ellos presentes en "Top Wine", que durará hasta el jueves y que ha atraído a más de un millar de personas en su jornada inaugural.

Según Serrano, la labor de posicionamiento planteada por la denominación de origen es "territorial" y, con este criterio, en pasadas visitas se fue a la zona sur de China mientras que, en esta ocasión y tras dejar Pekín, se visitará Tianjin y Qingdao, ciudades todas ellas de la parte norte del país.

Además de las actividades promocionales y del cierre de acuerdos con distribuidores e importadores, desde la D.O. La Mancha se han promovido varias catas para enseñar el valor y la calidad de sus caldos.

De esta manera, las 16 bodegas presentes, procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, tienen disponibles los más de 130 vinos, algunos de ellos recientes incorporaciones al mercado del gigante asiático, para su muestra al sector en China.

Francisco Parra, director general de Bodegas Parra Jiménez, valoró como "muy positiva" la experiencia en China, aunque se mostró cauto acerca del desarrollo y las posibilidades de los vinos de Castilla la Mancha en China.

"Nuestra forma de entrar es lenta ya que los chinos toman decisiones pensándolo mucho. Sin embargo, nuestra corta experiencia ha sido positiva, ya que hemos tenido la oportunidad de contactar con importadores y distribuidores que nos han mostrado que, aunque poco, el vino se empieza a consumir aquí", declaró a Efe Parra.

La internacionalización de los vinos con D.O. La Mancha no terminará en China ya que, desde el próximo 7 de junio, otro grupo de 11 bodegas acudirá a Estados Unidos, concretamente, a Chicago, la tercera ciudad más poblada del país y capital del vino para toda la región de los Grandes Lagos.

Dos días más tarde, el 9 de junio, los vinos manchegos se presentarán en el Estudio Robert Fountain de San Francisco (California), cerca del Valle de Napa, centro neurálgico del vino en Estados Unidos.

La elección de ambas ciudades ha estado condicionada por los buenos resultados cosechados en la costa este, por lo que se ha decidido tantear otros mercados como Illinois y la costa oeste donde, al igual que a China, se podría volver el próximo otoño, aunque ambas visitas están aún por confirmar.