La D.O. La Mancha renueva su web y apuesta por las redes sociales

0
17

que además ha pasado de utilizar el dominio www.lamanchado.es a otro con carácter más internacional (www.lamanchawines.com) que permite que se identifique más fácilmente en el resto del mundo como la página oficial de los vinos de La Mancha.  Además facilita el que haya sólo un dominio común para todos los países, pese a que su programación permite que la página se abra en distintos idiomas según el país desde el que se acceda al portal, lo que sin duda da mayor comodidad a los internautas. De hecho, la página está confeccionada en español, inglés, chino y alemán.

 

En la nueva web se puede encontrar todo tipo de información relacionada con los vinos manchegos de forma cómoda y rápida, ya que en su diseño se ha primado el que la navegación sea intuitiva para acceder cómodamente a toda la información de utilidad: varietales acogidas, datos estadísticos, características de la D.O., información de todas las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador, etc.

 

Especial importancia tiene la sección Bodegas, con información específica y detallada de cada una de las empresas acogidas a la D.O. La Mancha, incluyendo una ficha pdf en español e inglés, y dejando la posibilidad abierta para introducir vídeos corporativos y videocatas, si bien esta fase está todavía en proceso de creación.

 

En esta sección, las bodegas también tienen enlaces a su página web o correo electrónico.

 

En definitiva, se trata de un apartado dinámico, puesto que ésta es habitualmente la sección con más visitas por parte de distribuidores e importadores, un target de especial interés para las bodegas acogidas a la Denominación de Origen.

 

Los certámenes organizados por el Consejo, destacando las distintas actividades agrupadas bajo el epígrafe Vino y Cultura también serán destacadas en la nueva web, en la que no faltan los consejos prácticos para ayudar a los visitantes a saber elegir el vino, informando sobre la temperatura de servicio adecuada para cada vino o aconsejando los platos con los que se suelen maridar. Sobre todo es importante tener claro qué vino guardar y cuánto tiempo, cómo organizar una pequeña bodega en la propia casa, las copas que se deben utilizar en cada caso o cómo se debe realizar la cata de un vino, teniendo en cuenta todas sus fases (vista, olfato y gusto) y valorando las características genéricas de los diferentes tipos de vinos manchegos.

 

Pero este es sólo un primer apartado de la renovación digital que ha llevado a cabo el Consejo Regulador, que también ha creado un blog (www.quixotewines.com), que pronto estará disponible en tres idiomas (español, inglés y alemán) con contenidos diferenciados en cada uno de ellos, ya que mientras que el castellano tendrá un enfoque mucho más dirigido a la gastronomía y el maridaje con nuestros vinos, la versión inglesa estará dirigida fundamentalmente al consumidor de Estados Unidos y la visión que este tiene sobre nuestros vinos, por lo que los colaboradores en este caso serán peridodistas y blogueros norteamemericanos. Un enfoque similar tendrá la versión en alemán, tratando de ofrecer puntos de interés sobre los vinos manchegos y su entorno no sólo al país que más vino compra con Denominación de Origen La Mancha, Alemania, sino también para los austriacos y parte de los suizos.

 

En todos los idiomas tendrán una relevancia especial las videocatas de vinos de distintas bodegas de las 4 provincias manchegas y, aunque actualmente sólo están disponibles en castellano, pronto lo estarán en inglés y algo más tarde en alemán.

 

 

Finalmente, las redes sociales también son el otro objetivo prioritario de la estrategia de promoción digital emprendida por el Consejo Regulador, destacando la creación de un perfil en Facebook, tanto en castellano (www.facebook.com/vinosdelamancha) como en inglés (www.facebook.com/winesfromlamancha), con el que se pretende mantener lo más activo posible un grupo creciente de aficionados al vino de La Mancha, que ya ronda los 2.400 fans sumando las dos comunidades lingüísticas.

 

Similar es el caso de twitter (www.twitter.com/vinodelmancha y twitter.com/quixotewines1), si bien el número de seguidores no es todavía muy alto al haberse iniciado la actividad hace poco tiempo.