La D.O. Navarra rompe su tendencia y logra cerrar el año en positivo

0
11

    El mercado exterior es el responsable de la subida de las ventas de la D.O. Navarra ya que experimenta un crecimiento del 7%. Así se refleja el trabajo de las bodegas de la D.O. Navarra en la internacionalización de sus vinos ya que la exportación alcanza ya el 37% del total de la comercialización.

    Los principales países que importan vinos Navarra en Europa son Reino Unido, Alemania, Suiza y en países terceros, China y Estados Unidos y en todos ellos han aumentados las ventas. Son mercados incluidos en las campañas de promoción internacional que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra lleva desarrollando durante los últimos años.

     En estos momentos, más del 60% del presupuesto general de la promoción de los vinos Navarra se destina al exterior. Por tipos de vinos, se han comercializado 22.756.000 litros de vino tinto, 12.082.500 de rosado, 3.627.656 de blanco y 83.700 de dulce.

    En el ámbito nacional se experimenta un ligero retroceso del 3% concentrándose las ventas principalmente en el Área 6, el mercado natural de los vinos Navarra que comprende Álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y
Vizcaya.