La D.O.P. Queso San Simón da Costa gana el XV Premio Aresa de Desarrollo Rural

0
49

      La Denominación de Origen Protegida Queso San Simón agrupa a 11 queserías con una producción media anual de 400.000 kg, lo que reduce los problemas asociados a la comercialización de leche líquida al tiempo que genera un considerable valor añadido.

     La zona de producción de la leche apta para la elaboración de estos quesos está constituida por el área geográfica de la Terra Chá, que engloba a los ayuntamientos de Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza. Se trata de una zona con una larga tradición en la fabricación de quesos, donde el sector lácteo supone una parte muy importante en la economía de la zona. Un sector lácteo compuesto fundamentalmente por ganado vacuno de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina, Frisona y de los diversos cruces de estas.

     Esta D.O. contó con el reconocimiento nacional e internacional de la calidad de su producto, recibiendo numerosos premios. Recientemente fue reconocida con una medalla de plata y dos de bronce en los premios World Cheese Awards. La labor desarrollada coincide plenamente con el objetivo del premio, ya que contribuyó de forma decisiva el avance de la economía rural de la Tierra Chá de la provincia de Lugo.

     El ganador fue presentado en las instalaciones del Vicerrectorado de la USC por los miembros del jurado, que este año estuvo compuesto por el Rector de la USC, Juan Viaño Rey; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema; el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade Calvo, y el director del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Marius Rubiralta Alcañiz.

La Casa Grande de Xanceda, finalista

     El jurado también tuvo palabras de alabanza para la otra empresa que fue finalista hasta el último momento, la Casa Grande de Xanceda. Creada en 2002, se trata de una granja familiar de vacas que producen leche ecológica. Tiene una fábrica de yogures y quesos y otros productos lácteos ecológicos que comercializan bajo su propia marca. Cuenta con 380 vacas y 200 hectáreas de pastos en Mexía, en la provincia de A Coruña. Actualmente, cuenta con 30 trabajadores y produce 2,5 millones de yogures al año. La visitan 15.000 personas al año y es muy activa en las redes sociales.

    Entre los candidatos presentados figura también la empresa Pablo Núñez Torrijo, que se dedica a la producción y comercialización de productos agrícolas siguiendo los métodos tradicionales y ecológicos en Pedrafita do Cebreiro.

    Vicogalo es una sociedad cooperativa productora de Galo Celta. Nació en 2011 con el objetivo original de asociar a los productores inscritos en el registro gallego de explotaciones de avicultura artesanal para garantizar una producción de Gallo Celta para ser competitivos en el mercado.

    Afammer Galicia (Asociación de familias e Mulleres do Medio Rural de Galicia) ) es otra de las finalistas. Esta asociación fue creada en el año 2001 y está presente en las cuatro provincias gallegas. Su objetivo es promover el avance y defensa de la vida económica, social y cultural de las mujeres rurales con actividades.

Reconocimiento a tres proyectos de investigación

     También se presentan tres proyectos de investigación: Un estudio de viabilidad de la producción de semilla pratense por parte de Delagro Sociedad Cooperativa, a cargo de Adrián Varela Pérez; el de Ramón Fuentes Colmeiro, que propone un modelo de explotación agrícola sostenible, y el de Iolanda Otero Barroso, que investiga un sistema de control de los cultivos durante todas sus fases de desarrollo.

    La cuantía del premio, de 10.000 euros, convierte a esta convocatoria en una de las más relevantes del sector. Además, este año se volverá a ofrecer la posibilidad a la empresa ganadora de solicitar asesoramiento y ayuda para el desarrollo del proyecto.