Este viernes 6 ha tenido lugar el acto central de celebración del trigésimo aniversario de la D.O. Piquillo de Lodosa. El acto comenzaba a las 12 de la mañana en el auditorio de la Casa de Cultura de Lodosa con la intervención de Jesús Aguirre Alegría, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Piquillo de Lodosa, al que han seguido las palabras de Ignacio Gil Jordán, Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra.

Tras el visionado de un vídeo que hacía un repaso a estos treinta años de trayectoria, se han entregado unas placas conmemorativas a los alcaldes de los ocho municipios productores de pimiento del piquillo de Lodosa (Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda) como reconocimiento a la excelente labor de promoción de la Denominación de Origen que han realizado a lo largo de estas décadas.

Un logro nada fácil de conseguir: 30 años ofreciendo uno de los productos estrella de la gastronomía navarra

El momento más emotivo de la celebración ha llegado con el homenaje a los anteriores presidentes de la D.O. Piquillo de Navarra, a los que se les ha entregado una insignia realizada en plata como agradecimiento a su trabajo.

Tras finalizar el acto “institucional” ha tenido lugar uno más lúdico, basado en un “show cooking” conducido por el cocinero Juan Carlos Fernández y en el que el protagonista estrella ha sido, como no podía ser de otra manera, el pimiento del piquillo de Lodosa.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los diferentes gremios del sector agrícola en Navarra, todos ellos actores directos de este logro, nada fácil de conseguir: 30 años ofreciendo a la sociedad uno de los productos estrella de la gastronomía navarra.

Este acto de celebración del 30 aniversario se enmarca dentro de la “VIII Jornada de exaltación Piquillo de Lodosa” en la que se han desarrollado otras acciones complementarias a lo largo de esta semana: exposiciones, feria de productos artesanos, pasacalles…

LA D.O. PIQUILLO DE LODOSA

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad “piquillo”, cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios amparados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Todos los procesos de cultivo, recepción del fruto, elaboración, envasado y certificación del producto final son supervisados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), organismo de control acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC). Los ensayos de producto terminado se llevan a cabo el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distinguen de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

(Fotos: Jesús Garzarón)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here