La D.O. Queso Manchego sigue apostando por la promoción e internacionalización en su acción

0
17

     A raíz de este convenio se han realizado una serie de acciones, entre las que cabe destacar el evento promocional en Nueva York que se produjo el pasado mes de noviembre. Se trató de un encuentro ante prescriptores de opinión (medios especializados, blogueros de alimentación, educadores de alimentación…) en el que se presentó y reforzó la marca Queso Manchego en Estados Unidos. Además se contó con la presencia y colaboración del afamado experto en quesos Max McCalman, que ofreció una conferencia y preparó, acompañado por el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Barco, una cata a ciegas comentada de quesos artesanales e industriales.

    Asimismo en el mes de octubre se celebró en las instalaciones del Consejo, en Valdepeñas, una Misión Inversa con compradores alemanes de Queso Manchego. En concreto a esta misión asistieron 10 fabricantes de queso de la D.O. y ocho compradores de queso alemanes. En esta misión no sólo hubo reuniones de trabajo, sino que también se visitaron las instalaciones de distintas queserías para conocer su modo de trabajo.

    Otras actividades promocionales han sido misiones inversas de países centroeuropeos, de Japón, de Estados Unidos, de China, de Polonia y Ucrania, misión directa de México y Panamá, de Bolivia y Perú, además de visitas a la Feria Vinordic en Suecia y a la Feria SIAL en Francia.

    “Nuestra apuesta por la internacionalización es muy ambiciosa”, afirma Ignacio Barco, “y más teniendo en cuenta que nuestros mejores resultados se obtienen gracias a la exportación; según los datos de 2013 se exportaron más de 7.800.000 kilogramos de queso, que supuso un aumento del 32% respecto a la campaña anterior, por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de seguir mirando al exterior”.

Objetivo: vender más y mejor

    Además, las acciones formativas realizadas en el Consejo Regulador durante 2014, también de la mano de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, han dedicado una especial atención al mercado exterior, principalmente a conseguir afianzar la introducción del Queso Manchego en Estados Unidos, primer destino de sus exportaciones mundiales, además de tratar de mejorar las ventas potenciando los canales de venta on-line y los procesos y metodología de comercialización.

    Para ello se han llevado a cabo los cursos y jornadas “Negociación y contratación con EE.UU., con especial incidencia en el sector del queso”, “Cómo desarrollar un canal de venta on-line en el sector del queso” (que ha pretendido ser una guía práctica para quienes quieran vender su producto por Internet) y “Técnicas de mejora de la comercialización – Tres herramientas para innovar en un modelo de negocio de éxito en queserías” que, con un formato taller, práctico y directo, se analizaron herramientas novedosas para mejorar e innovar en el modelo de negocio de las queserías.

    “Todas estas acciones formativas se realizan con un objetivo final y común: vender más y mejor”, sentencia Ignacio Barco, “queremos que nuestros socios sigan avanzando, se introduzcan en el mundo de las nuevas tecnologías y ponerles al alcance de la mano las herramientas necesarias para abrir nuevos canales de venta”.

    Y la tendencia en 2015 va a seguir siendo la misma, “queremos seguir centrados en la promoción, con distintas actuaciones en el exterior que ya iremos desvelando, y seguir apostando por la formación”.