La declaración de la DUN 2014 será vital para poder cobrar las ayudas de la nueva PAC

0
6

   A continuación, intervino Esther Peña, subdirectora general de Gestión y Control de Ayudas Directas del Departamento de Agricultura de la Generalitat, que explicó detalladamente a los asistentes a la jornada los cambios que se han producido en la reforma desde la propuesta inicial y como queda ésta. Durante su intervención Peña tuvo que atender las numerosas preguntas que se le hicieron ante las dudas generadas en algunos aspectos.

Hasta que no se aplique, habrá muchas cosas por definir

   Lo que quedó claro en su exposición es que hasta que no empiece a aplicarse la nueva PAC 2015-2020 habrá muchas cosas que no se sabrán con exactitud.

   Esther Peña comenzó explicando la estructura presupuestaria, donde la Comisión Europea ha dejado 2.800 millones como reserva en caso de crisis animal o alimentaria. También habló de la figura del agricultor activo, del régimen de pagos directos, donde los pagos base tienen mucha importancia, del apoyo a los jóvenes agricultores, las ayudas acopladas y de la regionalización.

   Este último es uno de los elementos clave de la reforma, pero a la vez complicado de entender, ya que está basado en comarcas agrarias diferenciando sus orientaciones productivas en cuatro apartados: tierras de secano, tierras de regadío, cultivos permanentes y pastos. Por ejemplo en Cataluña se han hecho 35 comarcas agrarias (cuando hay 41).

   Peña indicó que “ya sabemos que el vacuno de engorde es uno de los sectores que más pierde, pero las pérdidas se limitan a un 30%”.

   Después de Esther Peña le tocó el turno a Sergio Martínez, responsable del sector agroalimentario del Banco de Santander. Este resaltó la potencialidad del sector agroalimentario español y explicó que este sector era una oportunidad de negocio para su entidad financiera. En este sentido manifestó que “hemos apostado por él porque queremos crecer en volumen y en número de clientes”.

    Martínez aprovechó para dar a conocer un amplio abanico de productos relacionados con el sector agrario, poniendo especial énfasis en la declaración de la DUN .

   La clausura corrió a cargo de Josep Mayoral, alcalde de Granollers, quien destacó que “el 12 % de la facturación de la ciudad es con la industria agroalimentaria”. Mayoral comentó que “muchas de las empresas de este sector compran sus productos fuera, y me comprometo a hacer una prospección para dialogar con el territorio y trabajar para que se compren los productos de los agricultores y ganaderos locales”.

   Al respecto, Mayoral, le extendió la mano a Rosa Pruna “para ir juntos en esa línea y disponer de estrategias vinculadas a los mercados de proximidad”.