La dehesa, modelo de biodiversidad, amenazada por la falta de rentabilidad

0
7

    Como explica el ganadero Arturo Hidalgo, los costes para este sector en Europa son muy superiores al de otros países no comunitarios por el valioso servicio que los ganaderos europeos prestan a la sociedad, como el mantenimiento de los hábitats o el bienestar animal.

   La ganadería extensiva constituye el principal aprovechamiento de la dehesa. Diferentes especies, como el cerdo ibérico, el vacuno de carne, los toros de lidia y ovejas y cabras pastan por este ecosistema, que ha sido moldeado por la mano del hombre a lo largo de los siglos.

    Este ecosistema, único como modelo de biodiversidad y ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales, está sin embargo amenazado por la alarmante reducción de la rentabilidad de algunas de sus producciones más emblemáticas, que como asegura Arturo Hidalgo, no podrían sobrevivir sin el apoyo de la Política Agrícola Común.

   La conservación de la dehesa mediante la explotación ganadera tradicional debe ser uno de los objetivos de la política de protección del medio natural.

    Además, la explotación de la dehesa que combina la producción forestal, agrícola y sobre todo ganadera constituye la principal fuente de renta y empleo en amplias zonas del medio rural español, contribuye a la cohesión social, evita el despoblamiento del territorio y previene los incendios forestales.

    Haz click en el siguiente enlace para ver el vídeo de ASAJA-Sevilla: http://www.youtube.com/watch?v=Tbt-fJ4Dw-U&feature=youtu.be