La demanda de oro empuja a la deforestación de la Amazonía peruana

0
4

Agroinformación.- La deforestación continua aumentando en la región Madre de Dios de Perú debido a la mineria de oro de forma peligrosa, ilegal y en pequeña escala.

 

En algunas zonas la pérdida de bosques ha crecido más de seis veces. Pero la pérdida de bosques es sólo el principio.

 

Las imágenes satélitales de la NASA, nos muestran el aumento de la deforestación debido a la minería artesanal del oro en el Perú. Según el estudio, publicado en PLoS ONE, dos sitios de minería vieron la pérdida de 7.000 hectáreas de bosque.

 

Los investigadores comentan que la demanda mundial de un producto único y la destrucción de los ecosistemas es el  resultado de la extracción de esta materia prima, grabada por los satélites para una de las zonas más biodiversas del mundo.

 

Jennifer Swenson, autora principal de la Escuela Nicolás del Medio Ambiente de la Universidad Duke, comenta que la  minería es "claramente visible desde el espacio."

 

"Durante la última década, el precio del oro ha aumentado un 360% con una tasa constante de aumento del 18% al año. El precio sigue marcando nuevos récords, llegando a más de $ 1400/oz en el momento de la publicación de este artículo.

 

Más allá de la pérdida de bosques, la minería también afecta la vida silvestre y las personas en las regiones aledañas debido a la contaminación por mercurio.

 

Estas toxinas se abren paso en la cadena alimentaria. Personas que dependen de los peces, animales de caza, y agua de los ríos en la región pueden verse afectados también.

 

Recientemente, Perú ha iniciado una campaña para acabar con estas minas ilegales. La operación tiene como objetivo destruir 300 piezas de la minería ilegal. Sin embargo, dado el alto precio de oro es cuestionable si esto funcionará a largo plazo.

 

Swenson dice que Perú también debe pensar con cierta heterodoxia y la posibilidad de limitar la importación de mercurio.

 

Prácticamente todo el mercurio importado al Perú se utiliza para la minería artesanal del oro y las importaciones han aumentado de manera exponencial desde 2003, reflejando el aumento de los precios del oro.