La demora en registro de fitosanitarios resta competitividad a la agricultura

0
5

EFE.- Durante la celebración del 40 aniversario de la instalación de Bayer CropScience en España, a través de su factoría en Quart de Poblet, Deege ha atribuido la falta de agilidad, con plazos de hasta cinco años de promedio, a la "descoordinación entre los distintos ministerios involucrados" en ese proceso de registro así como a la "falta de recursos de personal".

Tras afirmar que en otros países europeos el plazo de registro fluctúa entre uno y dos años y medio, ha afirmado que en España "hace falta una entidad que coordine las diferentes" partes que intervienen en el proceso y personal específico para ese trabajo.

Ha agregado que no son "optimistas" pese a que la nueva legislación fija un plazo de un año, y ha resaltado que los agricultores españoles "no disponen de productos modernos como sus vecinos. Se trata pues de competitividad, por lo que no podemos quedar atrás", ha recalcado.

Deege ha advertido que si esa falta de agilidad no se soluciona "Europa va reaccionar" en relación a la fabricación de productos en España.

Ha comentado que en la plata de Quart de Poblet se trabaja en adecuar la producción a las necesidades actuales, entre ellas la búsqueda de alternativas a "cierto tipo de formulación como los polvos, que ya se ven anticuados".

Deege ha subrayado que en la planta de Quart de Poblet se invierte un millón de euros de media al año y que los planes de la multinacional van dirigidos más a la mejora de las instalaciones que al aumento de la producción, ya que ésta "decrece por la eficacia de los productos".

En estas instalaciones, que generan 90 puestos de trabajo directos, se produjo en el primer semestre de este año 6.550 toneladas de productos terminados y 9,5 millones de envases, lo que según sus responsables supone "un récord".

El pasado año, la producción alcanzó las 8.400 toneladas de productos fitosanitarios en distintos formatos (polvos, líquidos y rodenticidas) y para este año el objetivo es aumentarla un 10 por cien y llegar a las 9.300 toneladas.

A los actos del aniversario ha asistido el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, quien ha destacado que la política de esa multinacional cuenta con unos valores como la generación de calidad, la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación.

Para el conseller, esos valores son los que al Gobierno Valenciano le quiere incorporar a todas las políticas económicas e industriales.

En el acto han intervenido también el consejero delegado de Bayer Hispania, Frank Bertram; y el director de la planta, Josep Riba, que coincidieron en señalar que la planta de Quart de Poblet se "consolida como la de referencia de Bayer CropScience para Europa meridional y norte de África".