Representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trasladarán esta semana en Bruselas a los políticos comunitarios la necesidad de que la legislación de la UE se adapte al problema de la despoblación y al envejecimiento.

La SSPA, impulsada por las organizaciones patronales de Cuenca, Teruel y Soria, celebrará el próximo jueves un primer encuentro con su asociación homóloga en el norte de Europa, la Red NSPA (Northern Sparsely Populated Areas).

Es una organización fundada en 1992 e integrada por catorce regiones despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, ha explicado hoy en un comunicado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

en la propuesta de regional europea para el periodo 2021-2027 no existe un fondo específico para luchar contra la despoblación

El fin de esta reunión es el de continuar la relación entre ambas redes, concretando la forma de cooperación y evaluando los pasos a dar tras la postura de la Comisión Europea post-2020, que no incluye un fondo específico para luchar contra la despoblación en su propuesta para la política regional europea para el periodo 2021-2027, tema del que se habló con Hogan este martes 26 junio en el Congreso sobre la PAC y que puso de acuerdo a todos los grupos

La SSPA presentará además las acciones realizadas en los últimos meses en una reunión con la Representación Permanente de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón en Europa, para coordinar actuaciones con el fin de insistir en la necesidad de incluir una legislación específica sobre el desafío demográfico.

Para la coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, “la razón que empuja a nuestra red a reunirnos con estos actores europeos es que, si queremos que haya alguna posibilidad de integrar la despoblación en las políticas europeas, tenemos que actuar ya”.

En su opinión, las instituciones europeas y los estados miembros pueden rectificar la propuesta de la Comisión, por lo que ha señalado que la SSPA no va “a tirar la toalla” y estará donde se toman las decisiones.

La CE habría ignorado este desafío demográfico

Por último, la Red también participará el próximo viernes en la conferencia “Despoblación y envejecimiento en las Regiones de la UE. El futuro marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 y casos prácticos”, en el Comité de las Regiones en Bruselas.

La red SSPA, según las mismas fuentes, ha subrayado que seguirá trabajando, tanto a nivel europeo como nacional, para que se apliquen políticas que ayuden a paliar el reto demográfico.

Por este motivo, tiene previsto presentar alegaciones a la propuesta de presupuestos de la Comisión Europa para el periodo 2021-2027, que en su opinión ha ignorado el desafío demográfico

2 Comentarios

  1. pues por qué gobierno no da préstamo de bajo interés para poder comprar una masía abandonada con terreno pra estos neoruralistas qué quieren montar un negócio de turismo rural ? solo dan algo para la gente hasta 40 ańos y nada más…gente más mayores no reciben nada…!!!yo tengo un green business plan comprar una vieja masía con terreno, revitalizar ella en un pequeńo ecohotel rural con glamping y una granja biodinámica pare estar más autosuficiente, pero no hay ni una ayuda de gobierno para casos como es porejemplo, mío…!!! tenía un sócio callado pero este se murió y mi proyecto esta pues parado…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here