La deuda del Desarrollo Rural en CYL le ‘deja’ carbón a Arias Cañete

0
4

    Al respecto, el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, ha explicado a los periodistas que se deben ayudas desde 2012 y prácticamente "todas las de 2013".

    "¿Dónde está el dinero?", se podía leer en las camisetas que portaban muchos de los manifestantes, en referencia a ayudas europeas como las agroambientales o para la instalación de jóvenes, que el Ministerio de Agricultura tiene que cofinanciar para que la Unión Europea transfiera los fondos.

    La falta de financiación estatal ha llevado a la Junta de Castilla y León ha adelantar parte de los fondos, para no perder ayudas europeas.

    La marcha ha transcurrido por varias avenidas de Valladolid entre el estallido de petardos y el sonido de bocinas, hasta llegar a la Delegación del Gobierno, a la que ha accedido una representación de Asaja para plantear sus demandas.

    En el exterior, los manifestantes han esperado bajo la lluvia, acompañando al cortejo de Reyes Magos con sus pajes. Esta organización entrega desde 2007 el carbón de Reyes Magos a quien durante el último año no se ha portado bien con el sector agrario en Castilla y León, en un acto con el que concluye una manifestación por calles de Valladolid.

    En 2007 fue para la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; en 2008 para la consejera del ramo, Silvia Clemente; en 2009 para grandes superficies como Carrefour; en 2010 para eléctricas como Iberdrola; en 2011 a las cajas de ahorros de Castilla y León; y en 2012 al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

    El año pasado fue para las consejeras de Agricultura, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo.

    A esta última, Donaciano Dujo ha reprochado que mientras reduce los fondos para el sector agrario en el Presupuesto de Castilla y León para 2014, incrementa hasta en un 50% tasas que tienen que pagar los profesionales del campo en la Comunidad.