La Diputación de Álava evalúa los daños de la granizada en Agurain y Zambrana

0
10

EFE.- En un comunicado, el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, ha recordado a agricultores y viticultores que “los técnicos forales de las oficinas comarcales y de la Casa del Vino están a su disposición para asesorarles en el tratamiento de los cultivos”.

También ha recordado “la importancia de que los agricultores dispongan de seguros agrarios que les protejan ante este tipo de fenómenos meteorológicos tan dañinos y que son imposibles de predecir”.

En el caso de Agurain, una de las zonas de Álava más afectadas por la tormenta de granizo del lunes, ha explicado que en las parcelas más dañadas, se ha perdido hasta el 70 % del grano de cultivos de trigo, cebada y avena.

El granizo también perjudicó a las localidades de Mezquía y Eguílaz, la zona sur de Araia o Zambrana, donde los daños se estiman de leves a moderados, con pérdida de entre un 20 y un 40 % del grano de cereal y rotura de hojas en el resto de cultivos.

Además, la tormenta del pasado 20 de junio dañó otras 150 hectáreas de viñedo en Labastida.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de la Diputación foral está evaluando los daños que las últimas tormentas han ocasionado en 22 caminos rurales del territorio, sobre todo en Arlucea, Markinez y Urarte, ubicados en la Montaña Alavesa.