La Diputación de Alicante aprueba las alegaciones al Plan de Cuenca del Júcar

0
6

EFE.- El documento, que será remitido a la Confederación Hidrográfica de dicha cuenta, sostiene como uno de sus principales ejes la recuperación de la toma de Cortes de Pallás para la conducción Júcar-Vinalopó, han informado fuentes de la Diputación.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha agradecido el apoyo unánime del plenario a estas alegaciones, que reclaman, además, la solución a la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó y L’Alacantí, y la incorporación de las masas de aguas subterráneas compartidas.

"Agradezco la postura de todos los grupos políticos de esta corporación porque los ciudadanos esperan que en temas tan vitales para el desarrollo de la provincia nos pongamos de acuerdo", ha remarcado Pastor.

En este sentido, ha añadido que "cuando existe una sola voz y dirección se consiguen más cosas y el tema del agua es vital para esta provincia y debemos tener una voz común".

Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha subrayado el trabajo realizado por los miembros de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua.

A su juicio, de este acuerdo "depende el abastecimiento de más de un millón de habitantes de la provincia y el riego de más de 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo, entre ellos, de la uva de mesa del Vinalopó".

Por otra parte, el pleno ha aprobado también con el apoyo de todos los grupos la autorización de un gasto de dos millones de euros para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

En 2013, el 57 por ciento de los ayuntamientos de la provincia se beneficiaron de estas líneas de ayuda.