La Diputación de Cádiz distribuye 50.000 árboles y arbustos entre los municipios

0
47

   Este programa contribuye a la creación de espacios urbanos más habitables, con áreas ajardinadas y lugares de esparcimiento, y a su vez respetuosos con el Medio Ambiente, con el fomento del uso de plantas bioacumuladoras que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Entre las líneas estratégicas del plan están la creación y renovación de los vegetación en las calles, jardines y plazas; la habilitación de nuevos espacios verdes en el casco urbano y periferias; restauración ambiental de vertederos incontrolados, escombreras o zonas paisajísticamente degradadas; adecuación de entornos urbanos para el uso educativo; y mejora ambiental y paisajística de diferentes espacios con arbolado y adornos florales.
   
    El coste de las especies, sólo en materia prima, supera los 28.000 euros anuales, cuyo valor de mercado casi se multiplica por doce. Una de las novedades de este año ha sido la distribución de plantas de interior para ornamentación de oficinas y patios. En esta edición, la Diputación ha mantenido el número de unidades repartidas por los diferentes destinos con respecto a la anterior, una cifra que se aspira a superar en el nuevo ejercicio.

    El material vegetal que se le ofrece a los municipios procede de los Viveros Provinciales que la Diputación gestiona en los municipios de Chipiona, (producción de semillas y estaquillado de un año de vida) Jerez (plantas ornamentales que decoraran los jardines públicos) y Villamartín (árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos u olmos adaptados a las condiciones climáticas de la provincia).

    La cesión de especies a los municipios comienza con un asesoramiento técnico y concluye con el posterior seguimiento en tres fases de las plantaciones realizadas con el material vegetal donado.

   Desde el año 1995 se han suministrado un total de 139.121 árboles y 473.067 arbustos a las entidades adscritas al Plan de Arbolado Urbano, que equivale la cesión en un valor de mercado del importe total de 4.468.712,92 euros, con una media anual de la adjudicaciones de 45.000 ejemplares. 

   El “Plan Provincial de Arbolado Urbano” se articula a través de los Servicios de Medio Ambiente del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente segundo Bernardo Villar.