La Diputacion de Cádiz enseña a los más jóvenes el respeto medioambiental

0
23

   Al margen del programa de Huertos Escolares, las experiencias de educación ambiental se diversifican en las actividades centradas en el conocimiento de los ríos de la provincia de Cádiz –con el enunciado Ríos de aprendizaje- más las experiencias de la denominada Casa de los Colores, sita en el centro experimental Agrícola-Ganadero que Diputación mantiene en Jerez.

   En estos programas participaron 1.515 alumnos y 121 profesores de 36 centros de la provincia de Cádiz. En esta última edición se ha producido una mejora cualitativa gracias a los contactos previos establecidos con los escolares y el profesorado antes de abordar las jornadas en el medio natural; este contacto inicial ha permitido una mejor planificación de las actividades de educación ambiental.

    El programa Ríos de Aprendizaje se ha llevado a cabo en diferentes parajes de las cuencas gaditanas: el estudio sobre el río Majaceite en el jardín botánico de El Bosque (en el que se abordan en estos momentos obras para transformarlo en un Centro dedicado al estudio de los sistemas fluviales); el Guadalete en Villamartín; el Guadalete en Arcos; y el río Barbate en Alcalá de los Gazules. El conocimiento del Guadalete en Arcos, con 510 escolares participantes, es el que ha acumulado mayor participación en esta vertiente.

    Por la Casa de los Colores han pasado 454 alumnos y 48 profesores de 10 centros educativos. En este escenario se han realizado además sesiones de trabajo de varios grupos pertenecientes al proyecto de Escuela Rural de la campiña de Jerez. La Casa de los Colores sirve también de sede coordinadora del programa de Huertos Escolares ya que desde dicho centro se gestiona el programa, se proveen semillas y plántulas para los colegios participantes, sirve de almacén y distribuidor de material y herramientas.