La Diputación de Lleida impulsa sus estudios sobre el cultivo de trufas

0
14

EFE.- Según ha informado el ente provincial, este cultivo experimental se llevará a cabo junto con el Centro Tecnológico y Forestal de Cataluña y la Universitat de Lleida (UdL) y en su primera fase conllevará la implantación del regadío en la finca este verano para iniciar la plantación de encinas en otoño.

Reñé ha explicado que este ensayo se hará con el objetivo de estudiar las posibilidades del cultivo de trufas y “ayudar a los productores con nuevas experiencias técnicas”.

“Se trata de un producto excepcional que ha demostrado su viabilidad, puesto que complementa las actividades agrícolas, ganaderas y de turismo rural”, ha puntualizado el presidente de la Diputación de Lleida.

Este cultivo experimental de trufas se sumará al proyecto piloto de cultivo de almendros que también se pondrá en marcha en la finca de Maials en otoño con el objetivo de obtener rentabilidades y producciones elevadas con una dotación de agua media de entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos por hectárea.

El presidente de la Diputación de Lleida ha visitado hoy los campos de cultivo de trufa de la masía Massanés Casa Rural, situada en el municipio de la Baronia de Rialb (Noguera), población que cuenta con unas 50 hectáreas y una decena de productores que se dedican a este cultivo.

Sin embargo, su alcalde, Pere Prat, calcula que el municipio dispone de 1.000 hectáreas susceptibles de ser plantadas con trufa, especialmente la parte norteña que es la más despoblada, pero con las mejores condiciones para este tipo de producción.