La Diputación de Palencia desarrolla un programa pionero para la mejora de la raza churra

0
205

La Diputación de Palencia ha desarrollado un programa pionero en explotación de rebaños ovinos de raza churra, para la mejora genética de esta raza autóctona, en la Finca Dehesa de Tablares, que también un referente en agricultura ecológica, y cuenta además con diferentes programas de investigación agraria.

Ubicada en el término municipal de Congosto de Valdavia, a 80 kilómetros de la capital, la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia, “constituye un ejemplo de gestión ecológica en materia agrícola, ganadera y forestal, además de ser un importante recurso formativo”, según ha asegurado la institución en un comunicado.

Su objetivo es consolidarse como centro de referencia sostenible de la actividad agrícola, ganadera y forestal a nivel regional

La finca tiene una extensión de 331,81 hectáreas, la mitad de ellas de superficie forestal y la otra mitad agrícola, que se explota en régimen ecológico, con una productividad media óptima, con rotaciones que integran la cebada, el trigo, el centeno, la avena, la veza, la esparceta, los yeros, la alfalfa o las aromáticas, entre otras.

Su objetivo es consolidarse como centro de referencia sostenible de la actividad agrícola, ganadera y forestal a nivel provincial e incluso regional.

RAZA CHURRA 3Para ello se desarrollan cinco programas de actuación específicos: un programa de agricultura ecológica, un programa de explotación del rebaño ovino de raza churra, diferentes programas de formación (en colaboración con la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y León), diferentes programas de investigación, y un programa cinegético, ya que la superficie está declarada como coto de caza.

La finalidad de explotación es la mejora genética de la raza churra, autóctona de esta tierra, por lo que se realizan pruebas con el ganado en colaboración con la Asociación de Ganaderos, lo que permite obtener animales controlados y procedentes de los mejores padres.

Tras ser sometidos a diversos controles para la producción de lechazos y de conformación genómica, los animales son considerados genéticamente como los mejores de raza, siendo todos ellos utilizados para la obtención de reproductores, catalogados como élite, machos que servirán como donantes de semen para inseminación artificial y hembras madres de futuros machos.

RAZA CHURRA 1Todo el rebaño de la Dehesa de Tablares está sometido al esquema de selección de carne de la raza churra, dirigido por la Asociación de Ganaderos y en colaboración con el Departamento de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de León.

Además, los ganaderos de la Asociación pueden optar a la adquisición de estos sementales mediante oferta en las bolsas de venta, comprar reproductores que les permitan mejorar sus ganaderías dentro de un esquema de selección y evitar problemas de consanguinidad en sus rebaños.

Por último la finca cuenta con almacenes de maquinaria y talleres, donde se imparten programas mixtos de formación y empleo, y otros programas de formación y jornadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here