La distribución de agua y la sustitución de fuentes de abastecimiento redujeron los efectos de la sequía en la comarca Lagunera en México

0
5

Conagua.- Para mitigar los efectos de la sequía en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó, mediante pipas, alrededor de 121 millones de litros de agua en beneficio de más de 70 mil habitantes de 296 localidades de 14 municipios e implementó un programa de rehabilitación, perforación, equipamiento y electrificación de pozos para agua potable, en beneficio de 63 mil habitantes, con una inversión de 32.8 millones de pesos, provenientes de recursos federales.

Así lo informó, en conferencia de prensa, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte. Detalló que, paralelamente, se mantuvieron los operativos de inspección y verificación de aprovechamientos irregulares, mediante los cuales se hicieron mil 542 sanciones y 820 clausuras definitivas.

Señaló que la estrategia incluyó, además, la aplicación del Programa de Empleo Temporal en más de 100 ejidos, donde se generaron 54 mil 416 jornales, en beneficio de 2 mil 900 familias laguneras, quienes recibieron, en total, cuatro millones de pesos por participar en tareas de limpieza, desmonte, deshierbe y desazolve de la red de canales del Distrito de Riego 017.

Explicó que para mantener la calidad del agua, se instalaron siete plantas purificadoras a pie de pozo en la Ciudad de Torreón, Coahuila, y se colocaron 21 mil filtros intradomiciliarios en la Laguna de Durango.

Además, se acreditó el Laboratorio Regional de Calidad del Agua de la Conagua ante la Entidad Mexicana de Acreditación y se instaló un equipo de absorción atómica para analizar la presencia de sales y metales pesados en cuerpos de agua y en fuentes de abastecimiento.

Modesto Arón Mendoza añadió que en 2012 también se inició el encauzamiento del río Nazas, en la zona urbana, cuya primera etapa requirió una inversión de 100 millones de pesos, provenientes de recursos federales.