La distribución quiere imponer en la ley de cadena de valor la postura de Competencia

0
11

   Pero, en su opinión, la consecución de los objetivos marcados por la ley "no puede ignorar las recomendaciones hechas recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia, ni contravenir los esfuerzos que el Gobierno está haciendo desde otros ámbitos para garantizar la unidad de mercado".

    Según las patronales, la postura de la CNC sobre el anteproyecto de ley coincide en parte con la que han trasladado al Ministerio respecto a los riesgos de burocratización innecesaria de las relaciones comerciales y de ruptura de mercado.

    Considera que debe evitarse para que la futura Ley no suponga un coste añadido para los consumidores.

    En su carta al ministro, han mostrado su "disposición a buscar el más amplio consenso entre todos los agentes de la cadena" y han propuesto dos cambios al texto actual.

    Plantean sustituir el régimen sancionador que contiene la propuesta del Ministerio por una modificación de la legislación de competencia desleal, que mejore los mecanismos de denuncia de las prácticas desleales ante los tribunales.

    El segundo es que se impulse un marco normativo de auténtica autorregulación de las prácticas comerciales.

    Fuentes de las patronales han apuntado a Efeagro que su propuesta pasa por utilizar las leyes que ya existen, que son fundamentalmente de Competencia, y que si se facilitan mecanismos a los afectados por estos problemas y se usan las vías legales ya existentes, como las denuncias ante la CNC, se pueden solucionar los problemas de forma más eficaz que con una nueva normativa.

    Han apuntado que, frente al proyecto regulatorio del Ministerio, piden que se mejore la autoregulación, sin que eso suponga una intervención auténtica de la Administración.

    También han destacado que el sistema de sanciones propuesto puede generar problemas de ruptura de mercado cuando las comunidades autónomas entren a regular en su ámbito dichas relaciones.