La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha subrayado que la mejor manera de conservar y proteger la diversidad biológica que almacenan los montes de socios es gestionarlos de manera sostenible. En este sentido, Nieto considera necesario que la sociedad valore los ecosistemas forestales españoles, tanto por el interés medioambiental y turístico, como por la fuente de riqueza y empleo que este sector ofrece en las zonas rurales.

Begoña Nieto ha participado en el II Encuentro Nacional sobre Montes de Socios Custodia del Territorio y Montes de Socios, que tiene lugar en Soria hasta el 30 de octubre, organizado por la Asociación Forestal de Soria, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Diputación de Soria y otras entidades.

SONY DSC

Durante su intervención, Begoña Nieto ha señalado como una de las prioridades del Ministerio de Agricultura la promoción de un desarrollo rural con futuro, generador de empleo y riqueza, que sea atractivo para los jóvenes y que respete el medio ambiente. Por ello, una de las prioridades del Ministerio es actuar sobre el sector agroalimentario y forestal, que aporta alrededor del 10,3% del PIB nacional (dato de 2014), a través de una gestión sostenible de los recursos naturales y respetando siempre el medio ambiente.

En este contexto, los montes de socios son una parte esencial del medio rural. En concreto, España cuenta con 27,7 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que le convierte en el segundo país europeo con mayor superficie forestal, por detrás de Suecia. Además, el sector forestal y su industria asociada generan un valor económico de unos 5.873 millones de euros (datos de 2013) y dan trabajo a unas 137.800 personas (datos de 2015).

claves de actuación: el cambio climático, la ley de montes y la política de desarrollo rural

Begoña Nieto ha apuntado tres aspectos fundamentales que influyen a la hora de desarrollar las políticas que afectan a los montes en España: el cambio climático, la ley de montes y la política de desarrollo rural.

En relación con el cambio climático, Nieto ha asegurado que el Acuerdo de París no es sólo un acuerdo histórico para promover una transición hacia una economía baja en emisiones, sino que también es una oportunidad para reconocer el importante papel que juegan nuestros montes en la lucha contra el cambio climático, en especial en la mitigación y en la adaptación al mismo.

Según ha indicado, dentro de la UE, los montes absorben alrededor del 10% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero al año. En España son el principal sumidero, con unas absorciones de 34,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes, en 2014. Por lo tanto, Nieto considera que las posibilidades que ofrecen los montes en la lucha contra el cambio climático deben suponer un revulsivo para el sector forestal.

Para ello, resulta fundamental seguir aumentando la superficie forestal, reforzar la prevención de incendios forestales y mejorar su gestión para evitar su abandono. A este respecto, Nieto ha comentado que la gestión forestal sostenible es la mejor barrera de protección de los montes frente a los incendios y una herramienta eficaz para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

MONTES DE SOCIOS 3Para conseguir unos montes mejor gestionados, Nieto ha explicado cómo el Gobierno impulsó la modificación de la Ley de Montes, con el objetivo de optimizar las funciones sociales, económicas, ambientales y culturales de los montes, y favorecer que el sector forestal optimice su contribución al desarrollo sostenible de la economía. En definitiva, se trata de proteger la diversidad biológica, prevenir los incendios forestales, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento económico de los recursos forestales.

En relación con los montes de socios, Nieto ha señalado que la nueva Ley de Montes incorpora una serie de mecanismos que mejoran la gestión forestal de este tipo de montes, que suponen alrededor de 1,5 millones de hectáreas en España.

Como tercer elemento para promover el desarrollo de los montes, Begoña Nieto ha mencionado las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, dentro de los 18 programas en España se destinarán en este periodo a medidas forestales alrededor de 2.000 millones de euros de gasto público total, lo que representa el segundo tipo de medidas en importancia económica (16% del total).

Además, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural se incluyen varias medidas forestales a las que se destinarán unos 26 millones de euros, para ese mismo periodo. En este ámbito, se ha programado también una línea de ayuda para la Asociación Europea de Innovación sobre Agricultura Productiva y Sostenible, en la que los montes de socios podrían solicitar la ayuda para la creación de grupos operativos de carácter supra-autonómico y la ejecución de proyectos innovadores de interés general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here