La diversificación de cultivos de la nueva PAC crea preocupación entre los cerealistas

0
4

      En esta ocasión, ha sido ASAJA León el que ha celebrado un encuentro en la comarca del Páramo. Allí, los agricultores, mayoritariamente productores de maíz, cereales de invierno, remolacha y alubias, manifestaron su preocupación por la pérdida de ayudas que se calcula en un 15% , así como dejaron patente que lla diversificación de cultivos es un serio inconveniente, pues en la mayoría de las explotaciones actualmente se trabaja únicamente con uno o dos cultivos, siendo el del maíz el más representativo de todos.

       De igual forma, está levantando también mucha controversia la exigencia de poner el régimen de tenencia de la tierra y la obligación de indicar el NIF del propietario en el caso de arrendamiento.

    Asimismo, el secretario general de ASAJA e esta localidad, José Antonio Turrado, informó de las negociaciones con la industria azucarera para la firma de un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para los próximos cinco años. La industria ha ofrecido un precio máximo de 31,5 euros por tonelada de remolacha, a lo que se sumarían ayudas de 900 euros por hectárea cultivada (500 euros por ayudas asociadas y 400 euros por ayudas a través de un programa agroambiental).

     Adicionalmente la industria ofrece 1,5 euros por tonelada para agricultores que se comprometan a entregar remolacha de mayor calidad industrial, a ceder el transporte a la fábrica y a efectuar las entregas a través de un módulo de arranque. Por lo tanto, para unos rendimientos de 100 toneladas por hectárea de remolacha tipo, el precio a percibir por el cultivador, sumando todos los conceptos incluidas las subvenciones, sería de 40,5 euros por tonelada, a lo que se sumaría la prima de 1,5 euros por tonelada cumpliendo unos requisitos a mayores.