La DO Bierzo sigue sin presidente tras no presentar candidato las bodegas

0
4

    Uno de sus vocales electos, Guillermo Gayoso, ha explicado que han adoptado la decisión de esperar para buscar el consenso entre todas las partes.

Creen que "hasta ahora no se ha hablado lo suficiente"


    "El reglamento nos pide una mayoría cualificada y tenemos seis vocales, lo que no queremos es llegar a una situación de presión y tener sólo siete votos. Vamos a tener que trabajar cinco años juntos y tal y como están las cosas necesitamos un consejo fuerte", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión celebrada en la sede del Consejo Regulador, en la localidad de Cacabelos.

    Así, ha avanzado la intención de las partes de sentarse a negociar juntas, hasta ahora sólo se habían reunido por separado, para llegar a un acuerdo sobre propuestas como las que defiende URCACYL sobre la necesidad de estar al día con el Consejo Regulador para "darle liquidez".

    "Vamos a ver hasta dónde podemos ceder", ha subrayado Gayoso, quien ha apremiado a alcanzar un acuerdo "lo antes posible"

    El vocal electo de Autóctona-Independientes ha reconocido que hasta ahora no se ha hablado "lo suficiente", por lo que ha llegad el momento de "debatir las cosas y dejar los caprichos en casa".

"Si ellos han ganado, ellos deben decidir la estrategia"


    Por su parte, el vocal de URCACYL y presidente de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, Ángel Gómez, ha mostrado su sorpresa ante la decisión de Autóctona-Independientes de no presentar candidato.

    "Es algo insólito porque salga quien salga a ellos les corresponde dar la cara. Ellos sabrán su estrategia", ha dicho Gómez antes de subrayar que las cooperativas están abiertas al diálogo.

    En la misma línea se ha expresado el vocal de Bierzo Export Wine, Victor Robla, quien ha explicado que su postura ha sido la de defender un encuentro entre todas las partes para tratar de alcanzar la unanimidad, puesto que, de cara al exterior, esta sería "la mejor imagen".

    Por su parte, el responsable de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero, ha expresado su deseo de que "de una vez por todas" la DO Bierzo nombre un presidente o presidenta.

    "Yo creo que ya es hora de que en el Bierzo reine la cordura, busquen una persona de consenso que aglutine los intereses de todos los sectores y que terminemos con esta situación que no conduce a nada bueno", ha recalcado.

    Los vocales, que se reunirán de nuevo la próxima semana, cuentan con un plazo de dos meses para nombrar presidente. De no llegar a un acuerdo, la Junta pondrá al frente del Consejo a una Junta Rectora.