La DO Jamón de Huelva urge el cambio de denominación a “Jabugo”

0
12

EFE.- Así lo ha señalado el director general de la Denominación, José Antonio Pavón, durante su participación en la feria agroalimentaria "Andalucía Sabor", que se celebra esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla.

Pavón ha recordado que se trata de un proyecto impulsado en 2008 por el sector, pero que cuenta, hasta ahora, con "resoluciones desfavorables" del Ministerio.

Tanto el Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva como los 31 municipios del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que conforman su ámbito de producción "siguen convencidos" de que "Jabugo" es "la mejor forma" de defender el producto tanto en España como en el exterior, ha resaltado.

Ha precisado que esta reivindicación "es actualmente más importante incluso que abrir nuevos mercados".

En este sentido, ha señalado que la Denominación no hará más acciones promocionales en el exterior hasta que no haya un nombre definitivo, puesto que "no pueden hacer marca en un país determinado" para que luego termine cambiándose.

Ha resaltado la máxima calidad de los productos amparados por la Denominación, caracterizados por su carácter tradicional, puesto que "se han elaborado en nuestra sierra durante toda la vida".

Sobre el impacto de la crisis en el consumo, Pavón ha asegurado que el jamón con denominación de origen de la zona cuenta con un nicho de mercado estable, equiparable a los niveles de hace cinco años, antes de que estallara la crisis económica y financiera.

Ha afirmado que el comercio de jamones sin marchamo de calidad diferenciada sí se ha resentido por la crisis, pero que en el caso de los productos de la sierra de Huelva, el sello les aporta una diferenciación en el mercado.

En este sentido, ha apuntado que las empresas de la zona que tienen un gran porcentaje de ventas de productos no amparados por la Denominación tienen, actualmente, más dificultades en el mercado por el impacto de la crisis económica.

Pavón ha precisado que el jamón de Huelva, con una producción muy estable y ligada a la capacidad de las dehesas, es un producto que se vende principalmente en España, ya que apenas se exporta un ocho por ciento.

Entre los principales destinos internacionales, ha destacado a países como Francia e Italia "que tienen la gastronomía como parte de su cultura", aunque entre sus clientes también figuran otros como los centroeuropeos.