El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel (CRDO) ha presentado este martes 12 la Guía Peñín dedicada al pernil turolense, la primera guía del mundo dedicada al sector jamonero en la que se valoran y puntúan las distintas marcas de jamón y paleta de la DO Jamón Teruel.

La publicación se ha dado a conocer en un acto en Teruel en el que el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, ha explicado que esta “primera guía de jamón del mundo” analiza, detalla y puntúa cada jamón participante.

Mosteo ha destacado la “credibilidad” de la marca Peñín y la “enorme expectación” generada en el sector por esta guía que para el Consejo es “una forma de hacer cultura del jamón, de evolucionar esa cultura”.

Está pensada como obra de consulta para profesionales y aficionados al mundo del jamón

Ha explicado que en la guía aparecen todas las comarcas turolenses, con diez recorridos en los que se combina la cultura, paisajes y visitas a secaderos, así como un mapa indicativo.

Tiene una tirada de 5.000 ejemplares y está pensada como obra de consulta para profesionales y aficionados al mundo del jamón, por lo que se va a distribuir entre profesionales de la compra, la distribución y canal Horeca.

En la publicación aparecen 36 jamones de Teruel y 13 Paletas de Teruel que representan al 97% de los secaderos inscritos en el Consejo. Todos ellos aparecen evaluados con un sistema de puntuación desde el máximo de 100 puntos al mínimo de 50, que los califica desde excepcional, excelentes, muy buenos, buenos, correctos, no recomendables a defectuosos.

La evaluación ha sido realizada por un equipo de catadores de Guía Peñín, especializada hasta ahora en vinos, que estuvo el pasado mes de mayo en Teruel haciendo la valoración de los productos. Estos catadores estudiaban el sabor, la textura, el aroma, la grasa infiltrada y el aspecto tanto interno como externo de las piezas, entre otros aspectos, de los productos de la DO Jamón Teruel.

Cada marca y empresa de jamón cuenta en la Guía con un espacio en el que, además de la puntuación del producto, aparece la información con más relevancia como los datos de la empresa y una descripción de la misma, en español y en inglés.

El director de la Guía Peñín, Adolfo Gatell, ha resaltado que la guía es una forma de dar “visibilidad” al producto pero también para los productores “un referente para tratar de aumentar la calidad” cada año.

En el acto han participado representantes de las distintas instituciones que han apoyado el proyecto, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dicho que el jamón no solo es “uno de los mejores alimentos del mundo” sino que también es “un recurso turístico excepcional que refuerza y enriquece el potencial de Teruel”. En ese sentido, ha destacado que el turista ahora “no busca destinos sino sensaciones y experiencias” como las que, ha dicho, se pueden vivir en Teruel.

En el acto ha intervenido también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha resaltado la iniciativa. “En un mundo tan competitivo, hay que buscar aquello que nos diferencie, que nos haga sobresalir”, ha dicho.

También ha elogiado la guía el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que ha subrayado que el jamón de la DO Jamón Teruel es “parte de nuestro patrimonio”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here