La Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con un total de 108.812.763 kilos de uva recogidos, lo que supone una cosecha récord, según ha informado la DO Rueda en nota de prensa, ya que el pasado año no alcanzó los 90 millones de kilos de uva.

De esos más de 108 millones cosechados, el 99,02% (107.747.261) corresponde a uvas blancas, siendo la variedad autóctona verdejo la más importante, con 85,08% de la producción total, es decir, 93.368.169 de kilos acogidos.

Aunque este año la vendimia se hizo esperar, ha terminado con excelentes datos y una excelente calidad merced al magnífico estado sanitario de la uva y la correcta maduración de las mismas.

El director técnico de la DO Rueda, Jesús Díez de Íscar, ha considerado que “este año los vinos de la denominación van a tener en general más estructura de boca. En cuanto a la variedad verdejo, esperamos vinos muy frescos, más largos que en la añada anterior y en los que la personalidad de la verdejo estará muy marcada”.

Aunque se empezó la vendimia diez días más tarde que en 2015 por las altas temperaturas, ha sido una campaña muy tranquila

La vendimia comenzó la noche del 4 al 5 de septiembre con la variedad sauvignon blanc, de ciclo vegetativo más corto y pronta maduración, mientras que en la tercera semana de septiembre se iniciaba la recogida de la verdejo.

DO RUEDA VENDIMIA RECORD 1Díez de Íscar ha recordado que, aunque “se empezó la vendimia diez días más tarde que en 2015 por las altas temperaturas, ha sido una campaña muy tranquila y se ha ido vendimiando según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez”.

La superficie registrada este año ha sido de 13.517,50 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento de 442,97 respecto al año pasado. De ellas el 96 % (13.059.23 hectáreas) corresponden a variedades blancas y de éstas el 86 % (11.259,32) a la variedad verdejo.

Este año, en la vendimia en la D.O. Rueda se han registrado 1.479 viticultores y 62 bodegas elaboradoras, entre las que se encontraban cinco bodegas nuevas: Bodegas Burdigala y Bodegas Verdeal de La Seca (Valladolid); Bodegas Ramón Bilbao y Bodegas Viore, de Rueda (Valladolid) y Pagos de Nona de Bernuy de Coca (Segovia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here