La DO "Sierra de Cazorla" bate récord de producción con 270.000 toneladas

0
10

EFE.- Estas cifras se traducen en 55 millones de kilos de aceite, un dato muy superior a la gran campaña 2011/2012, cuando se alcanzó una producción máxima de 230 millones de kilos de aceituna, convirtiéndose en el Consejo Regulador de la provincia de Jaén que ha producido más aceituna en la campaña.

El secretario del CRDOP “Sierra de Cazorla”, Emilio Tíscar, ha explicado que a estas alturas de la temporada y cuando aún falta casi un 10 por ciento de las almazaras de la comarca por terminar, la actual campaña se puede definir como “espléndida” tanto cualitativa como cuantitativamente”.

“Del total producido, ocho millones de kilos han sido certificados con DO y de los 55 millones de kilos de aceite, alrededor del 40 por ciento es virgen extra”, ha señalado.

El rendimiento medio de la aceituna en la comarca de la Sierra de Cazorla se ha situado en un 22 por ciento, según los datos obtenidos en los laboratorios del Consejo Regulador, con lo que “se han roto todos los pronósticos del aforo inicial, en gran parte debido a la producción de las nuevas plantaciones de olivares que están dando sus frutos”.

Del mismo modo, el CRDOP, organismo que certifica la calidad del aceite de oliva virgen extra, asegura que más del 90 por ciento del aceite que se ha envasado esta campaña en la comarca cuenta con Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”.

Respecto al aceite de la variedad Royal, autóctono de esta zona, Tíscar, asegura que, al igual que el resto de producción, ha sido “excelente en calidad y en cantidad”.

“Es una variedad que se recolecta al principio de la campaña, lo que ya supone una garantía de calidad, y que también ha batida su propio récord de producción, supone el 10 por ciento de la producción total y alrededor de un 15 por ciento del aceite envasado con DO”, ha concluido Tíscar.