La DO “Sierra de Segura” realizará tratamientos contra la mosca del olivo

0
5

EFE.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra de Segura" y las almazaras y cooperativas de la comarca segureña de Jaén realizarán tratamientos integrados contra la plaga de la mosca del olivo.

La actividad de prevención de plagas está teniendo muy buena acogida entre los olivareros, y se espera que este año se inscriban todas las almazaras que participaron en años anteriores, según un comunicado de la denominación.

Esta iniciativa vuelve a llevarse a cabo después del éxito alcanzado en las pasadas campañas, cuando los tratamientos realizados redujeron de forma considerable los niveles de aceituna picada, lo que ha redundado en una mayor calidad del aceite de oliva y más beneficios para los olivareros.

De hecho, este tratamiento que se aplica en aéreo es el único eficaz para controlar la mosca del olivo ya que se aplica exclusivamente cuando los niveles de mosca así lo aconsejan, teniendo el tratamiento la máxima eficacia y disminuyendo así la probabilidad de realizar tratamientos sucesivos.

Otra de las ventajas que reportan los tratamientos llevados a cabo de forma colectiva es el abaratamiento de productos fitosanitarios al comprarlos en grandes cantidades.

Por otra parte, se estima que las ayudas de los organismos públicos sean similares a las de la campaña anterior, en torno a un 35,5 por ciento del coste total, cantidad considerada insuficiente por el secretario del CRDO "Sierra de Segura", Francisco Moreno.

"Este porcentaje es muy inferior al 75 por ciento de hace dos campañas, por lo que solicitamos a la Consejería de Agricultura que reconsidere este porcentaje y faciliten los tratamientos colectivos", ha señalado.

Contando con la subvención, el coste final estimado incluyendo técnico, trampas, material de laboratorio, producto y tratamiento aéreo, oscilará entre los 3,4 y 4,33 euros por hectárea, dependiendo del precio del producto fitosanitario.

Con esta iniciativa, el Consejo Regulador pretende que toda la extensión de olivar incluida en la Denominación de Origen sea controlada a fin de evitar pérdidas en cantidad y calidad del aceite, a la vez que aumente para las próximas campañas la proporción de aceite de oliva virgen extra apto para ser certificado con el sello de calidad de la Denominación de Origen "Sierra de Segura".