La DOC “Rioja” se adhiere al programa europeo “Vino con moderación”

0
4

EFE.- La firma la han materializado en Logroño los presidentes del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho; y la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solís; junto al secretario de Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Domingo Valiente.

"Wine In Moderation, Art de Vivre" se lanzó el 18 de marzo de 2008 en Bruselas en presencia de las principales autoridades del sector y del gobierno de la Unión Europea, como compromiso y contribución del conjunto del sector vitivinícola europeo a la estrategia de la Unión Europea para reducir los daños ligados al consumo indebido de bebidas alcohólicas.

El programa, implantado en España por la FEV junto a la FIVIN, busca prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas, promoviendo los mejores patrones de moderación y la responsabilidad en el consumo de vino como una norma social y cultural en la sociedad.

Esta iniciativa consta de una parte científica, que el Gobierno riojano desarrolla con la FIVIN, otra de responsabilidad sectorial en las comunicaciones comerciales y otra educacional, que trata de transmitir a la sociedad el fomento de los hábitos de consumo moderado del vino.

El presidente del Consejo Regulador ha expresado su agradecimiento a la FEV y la FIVIN por la aceptación de "Rioja" para formar parte de este programa, porque "es una preocupación del sector -ha subrayado- beber vino con moderación".

Pascual Artacho ha precisado también que la adhesión a este programa va a obligar a esta Denominación a actuar conforme a unos principios, como cumplir un código ético con el que contribuir al consumo de vino con moderación.

El presidente de la FEV ha subrayado que la campaña está dando unos resultados "extraordinarios".

Félix Solís ha añadido también que la federación está a favor del consumo de alcohol a partir de una edad determinada y de una forma moderada, porque "el vino, tomado con moderación, no es alcohol".

El secretario general de FIVIN ha convenido con los presidentes de la FEV y del Consejo Regulador de Rioja en que "el vino, tomado con moderación, es saludable", a pesar de que en determinados países europeos haya una tendencia de "demonización" del vino.

Domingo Valiente ha recordado que "hay un montón de evidencias científicas" que confirman las virtudes saludables que tiene el vino, por sus polifenoles, y ha asegurado que es "un motivo de alegría" que la DOC "Rioja" se haya adherido a esta campaña.

Los Consejos Reguladores de Vino que están adheridos a este programa son, además del de Rioja, Yecla, Jumkilla, Bullas, Navarra, Cava, Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Cariñena.