La DOCa Rioja destinará dos tercios de su presupuesto a promoción en 2015

0
2

      Estas inversiones están financiadas conjuntamente por el sector productor y el comercializador, a las que se ha sumado, desde 2009, una aportación de fondos europeos (OCM) para promoción en terceros países, equivalente a unos 2,2 millones de euros anuales.

     El objetivo principal de las campañas de 2015 será el de incrementar el valor de las exportaciones de Rioja, que registra una positiva evolución de sus ventas en los mercados exteriores y ha superado el techo histórico de 100 millones de litros anuales.

     Las partidas más significativas del presupuesto de promoción se destinarán a mercados con gran potencial de desarrollo, como Estados Unidos, que es el tercer importador de Rioja; así como a Reino Unido y Alemania, que son los principales países importadores de Rioja.

España seguirá siendo su principal mercado


     Todo ello sin olvidar España, que, para Rioja, sigue siendo su primer mercado, con más del 60 % de las ventas totales, ha subrayado. Les siguen en volumen de inversión promocional China, donde las ventas han crecido exponencialmente desde 2008, así como México y Suiza, dos mercados muy tradicionales de Rioja.

     También ha detallado que, en la estrategia a medio plazo, se han incorporado a las campañas, ya de manera regular, los mercados de Canadá y Rusia, que han pasado a formar parte de la clasificación de los diez mayores importadores de Rioja, con crecimientos de ventas constantes a doble dígito en los últimos años.

     De forma adicional se ha planteado una acción en Irlanda como país de oportunidad y, con el objetivo de afinar mejor en la estrategia y aumentar la eficacia de las campañas, se contrata en cada país una agencia de comunicación con sede en el propio mercado y se coordina a todas ellas desde el Departamento de Marketing del Consejo Regulador.

     La distribución del presupuesto del Consejo para 2015 entre los dos sectores, cuyas aportaciones por kilos de uva y por botella de vino se han mantenido prácticamente estables estos años, se realizará de acuerdo a los criterios tradicionales.

     Respecto al presupuesto ordinario de 5,9 millones de euros, la aportación del sector comercializador será del 68,5 % y la del productor, del 31,5 %; mientras que el presupuesto extraordinario de promoción, que alcanza los 9 millones, se distribuirá al 50 % entre ambos sectores.