La DOP Gata-Hurdes presenta en sociedad sus nuevos aceites de oliva certificados

0
24

     El aceite DOP Gata-Hurdes se comercializa en China, Suiza, Estados Unidos, Méjico, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia, entre otros, mientras que en España tiene una presencia destacada en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Galicia y Comunidad de Madrid.

    Los aceites presentados son ligeramente dulces, guardan un gran equilibrio entre picantes y amargos, y se caracterizan por la intensidad de su frutado, lo que les otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, tomate, manzana y hierba recién cortada. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.

Una docena de galardones acumulados

   En el último año, los aceites Gata-Hurdes han obtenido más de una docena de galardones, entre ellos la medalla de oro del New York International Olive Oil Competition 2014; la cosechada en el XIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Ecológico Ecograma 2014, o los primeros premios en la cata-concurso Extrema Selección que premia los mejores aceites de oliva virgen extra de Extremadura. Además, la Guía Flos Olei 2014 ha seleccionado una marca de la DOP Gata-Hurdes como uno de los mejores del mundo.

     El Consejo Regulador de la DOP Gata-Hurdes comercializa sus aceites bajo seis marcas distintas: Val de Xálima (Acenorca), Jerte (Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte); Acegrana Oro (Sociedad Cooperativa Granadilla); Lagar del Soto (Jacoliva) Vieiru (As Pontis) y Dame Vida Únicco y Dame Vida Mágicco (La Brújula Productos Extremeños, S.L.)

    El acto de presentación ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex), donde 28 alumnos han participado en una cata de aceites que les ha permitido conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra frente a otros.

    El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha destacado las características organolépticas de este aceite y ha explicado que en la actualidad existen líneas de ayudas para el olivar, tanto para producción ecológica como integrada, así como para la conservación de las zonas de pendiente o de montaña y otras de pago único. El nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla la aplicación de la mayoría de estas ayudas y otras para la modernización del olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantación de árboles.

Una DOP con 265.000 hectáreas en Extremadura

     El presidente de la DOP Gata-Hurdes, Justino Damián Corchero, presentó el nuevo grupo de marcas acogido a la DOP Gata-Hurdes y les animó “a ejercer una fuerte cooperación en competencia que permita difundir las magníficas cualidades de este producto excepcional”. Corchero aprovechó el acto para anunciar la puesta en marcha de una boutique virtual (www.gata-hurdes.es) que potencie la venta on-line de estos productos “siempre bajo la tutela y basada en los estándares de calidad de la DOP Gata-Hurdes”. Asimismo, el presidente de la DOP Gata-Hurdes destacó las cualidades de este aceite y las múltiples aplicaciones que ofrece en la cocina.

     El Consejo Regulador de la DOP Gata-Hurdes está integrado por las industrias Acenorca, sociedad cooperativa; Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte; Sociedad Cooperativa Aceitunera Granadilla; Jacoliva y Agropecuaria Carrasco, así como por la empresa comercializadora La Brújula Productos Extremeños, S.L., propiedad del cantante Huecco, que ha actuado como padrino del acto de presentación.

     El olivar ocupa una superficie de 265.000 hectáreas en Extremadura, una comunidad autónoma en la que la producción de aceite de oliva aumentó la pasada campaña en un 152%, mientras que la de aceituna de aderezo se incrementó en un 65%.