La Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo ha presentado en Madrid, con motivo de su 30 aniversario, su nueva imagen y la calificación de la añada de ibéricos de bellota ‘Gran Selección’ de la reserva 2013, que ha sido de 8,2 sobre 10 puntos.

El acto se ha celebrado en el auditorio del Museo Nacional de Arte ‘Reina Sofía’ al que han asistido el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, el presidente de la DOP, Juan Carlos González, y otras personalidades del mundo de la cultura, la televisión y el deporte.

González ha recordado que los años 80 fueron “claves” en la historia de esta denominación de origen porque fue cuando “un grupo de industriales -la mayoría de ellos ganaderos- se unieron” para crear este marco de calidad, el primero que certificó productos ibéricos en España.

Ha indicado que, en sus inicios, el objetivo era “poner en valor y proteger” los productos “emblemáticos” de la zona de Guijuelo (Salamanca) y, tres décadas después, ha conseguido que los productos sean reconocidos en España y fuera del país, especialmente en Italia, Portugal, Francia y Alemania. Uno de los objetivos es consolidar la exportación, alcanzando “el máximo potencial” en la Unión Europea, ampliar mercados en Asia y América y abrir otros destinos en terceros países.

la DOP Guijuelo “ha sido y es referente” nacional “porque ha sabido adaptarse y evolucionar a los nuevos tiempos”

Cabanas, por su parte, ha valorado el papel de las DO en su apuesta por la calidad: “una de las cosas más importantes que trabajamos de la mano del sector”. Aparte de la calidad, también ha nombrado la innovación y la competitividad como elementos clave para “llegar a los mercados exteriores”.

GUIJUELO DOP 30 ANIVERSARIO 2Ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) seguirá trabajando para “defender el valor” de los productos alimentarios españoles y apostará por el “trabajo bien hecho, como el de Guijuelo”.

En su intervención, ha incidido en que la DOP ‘Guijuelo’ “ha sido y es referente” nacional “porque ha sabido adaptarse y evolucionar a los nuevos tiempos sin olvidar la garantía y la defensa de la calidad”.

La consejera ha afirmado que para la región es “un orgullo” celebrar 30 años de existencia de esta DOP “en la que se combinan innovación, tradición, calidad y rigor para evolucionar hacia el futuro”. Ha destacado que esta DOP genera más de 9.000 puestos de trabajo (2.500 de ellos son ganaderos) y engloba a 70 empresas y diez mataderos adscritos.

El volumen de negocio de la DOP ‘Guijuelo’ alcanzó los 70 millones de euros en el último ejercicio, según la consejera, lo que supone “un ejemplo” de actividad económica para la región.

Premiados por representar los valores de “plenitud y excelencia” de la DOP

En el acto han sido distinguidos diferentes personalidades españolas por representar los valores de “plenitud y excelencia” de la DOP, según esta marca de calidad.

GUIJUELO DOP 30 ANIVERSARIOEn concreto, han concedido galardones al periodista José Ribagorda, a la escritora Carmen Posadas, al actual entrenador de la selección española de fútbol y su predecesor, Julen Lopetegui y Vicente del Bosque, respectivamente. También han sido distinguidos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y la chef y presentadora Samantha Vallejo-Nájera.

El acto ha sido presentado por la periodista Mónica Carrillo y por el actor y presentador Carlos Sobera y han intervenido en la entrega de premios como embajadores de Guijuelo, el humorista Leo Harlem y la directora de orquesta, Inma Shara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here