La DOP Jamón Huelva cambia su nombre a Jabugo y sólo certificará 100% ibérico

0
534

        Una vez aprobada la Norma del Ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la Denominación de Origen, que permitirá dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española.

     Actualmente, Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones microclimáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial.

      Para este acuerdo ha sido clave la apuesta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las múltiples reuniones mantenidas en su sede de Madrid.

     García-Palacios Álvarez ha recordado que existe un acta de marzo de 1976 según la cual ganaderos e industriales del sector quisieron hacer "lo que en este día se culmina con la firma de los acuerdos entre la Denominación y una empresa tan importante como Sánchez Romero Carvajal".

     Por su parte, Tomás Osborne ha indicado que "cualquier iniciativa que tenga como objetivo conservar la raza ibérica pura, preservar el hábitat de las dehesas y vincular el nombre de Jabugo a la máxima calidad será bien recibida y apoyada por nuestra compañía".