La DOP Queso Camerano aspira a aumentar un 20% la producción de leche

0
15

   La DOP Queso Camerano trabaja este año en aumentar la distribución del queso, con el fin de que el producto sea cada vez más conocido y reconocido en los mercados nacionales e internacionales; y en mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas adscritas a la denominación.

     Uno de sus objetivos es, para posicionar este producto en un mayor número de puntos de venta, incrementar, como mínimo, en un 20% la cantidad de litros de leche destinados a elaborar este queso riojano, en el que se utiliza leche de cabra.

     Las doce explotaciones de ganado caprino adscritas a la DOP alcanzan una producción de unos 800.000 litros de leche al año, aunque sólo se elabora un 25 %, unos 214.000 litros, como Queso Camerano; mientras que el resto de la leche se emplea en la elaboración de otros quesos de mezcla no amparados bajo esta marca de calidad.

    Sus datos indican que en el último año se comercializaron 32.124 quesos etiquetados con DOP, de los que 27.000 fueron del tipo semicurado, 3.909 de curado y 1.215 de fresco.

    Nagore ha felicitado a la Asociación del Queso Camerano, reconocida como Consejo Regulador, por la progresión de esta marca de calidad diferenciada, que "crece año a año", tanto en el número de operadores como en producción.

Ayudar a mantener la cabaña ganadera de caprino


    También se ha referido a que la Asociación ha contribuido al asentamiento de la cabaña ganadera de caprino, a la adecuada formación de los ganaderos productores de leche y a dinamizar la actividad en el medio rural donde se asientan las explotaciones.

    Ha añadido que en 2012 se incorporaron al registro de la DOP tres nuevos ganaderos y una quesería ubicada en Arnedo, que produce queso fresco.

     Respecto a la obtención el año pasado del reconocimiento de la UE al incluir el Queso Camerano en el listado de más de mil productos amparados por normas de calidad europeas, ha dicho ello permitirá conseguir una mayor proyección en el mercado exterior.