El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), Hugo Almeida, ha subrayado que España y Portugal son los países europeos con menos relevo generacional en el mundo agrario.

Lo ha contado a los periodistas tras participar en la jornada técnica ‘Soy joven, soy agricultor’ que se ha celebrado en la pedanía lorquina de Las Hoya en torno a la figura de los jóvenes trabajadores del sector primario.

Para la CE, es “imprescindible para el futuro del sector agrario” y apela a que los jóvenes “se junten y que comiencen a trabajar con las generaciones mayores”

El problema de la falta de relevo generacional en la agricultura es común a todos los países de la Unión Europea, pero afecta de modo más significativo a los del sur del continente, y ha citado a los de la península ibérica como los Estados que “tienen más dificultades” en ese proceso y que se sitúan con menos relevo generacional de Europa.

Ese relevo, ha añadido, es “imprescindible para el futuro del sector agrario” y ha apelado a que los jóvenes “se junten y que comiencen a trabajar con las generaciones mayores, pero siendo ellos la fuerza de la nueva agricultura”.

En las jornadas ha participado el consejero de Agricultura y Ganadería de Murcia, Miguel Ángel del Amor, que ha definido como esencial el papel de los jóvenes agricultores en el sector primario que lleva asociado a la producción valores añadidos como el del “arraigo” de la población en entornos rurales.

Ha subrayado el valor estratégico del trabajo de los jóvenes agricultores en la defensa del secano murciano y de la ganadería para el mantenimiento del mundo del campo.

Según ha indicado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) en vigor se han invertido 27,5 millones de euros en la Región de Murcia, incluyendo una orden para jóvenes agricultores, que será consensuada con las organizaciones agrarias y que incluirá un presupuesto de ocho millones de euros.

Esa orden, que ultima su departamento, podrá beneficiar a 200 jóvenes de la Región y llegar hasta 50.000 euros por perceptor.

Durante los últimos cuatro años unos 500 jóvenes agricultores y ganaderos se han beneficiado de este tipo de ayudas en la Región de Murcia.

Sobre la incorporación de las mujeres al mundo rural, le consejero ha subrayado que en los últimos cuatro años ha crecido en la Región, donde el ratio de mujeres agricultoras y granjeras es del 11,4 por ciento, por encima de la media regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here