La EAMN acoge una conferencia sobre prevención de megaincendios forestales

0
80

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), acoge la conferencia “Prevención de Megaincendios mediante el diseño de nodos de propagación”, impartida por el Doctor en Incendios Forestales por la Universidad de León, Raúl Quílez, que trabaja como técnico forestal en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El acto será el jueves 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela.

El experto comenzará su ponencia con unas reflexiones sobre cómo se ha planteado la prevención de incendios forestales en España desde 1833 y el estado actual en que se encuentra, y la importancia de conocer los contenidos de humedad de los combustibles forestales en relación al riesgo de incendios forestales.

Quílez planteara cuáles son los patrones climáticos que rigen la incidencia de los incendios forestales  en la Comunitat Valenciana, y por extensión en el arco mediterráneo europeo, demostrando cómo las políticas de supresión total de incendios han dado sus resultados, pero cómo en el contexto de cambio climático esos patrones marcan un comportamiento de incendios que los servicios de extinción no podemos controlar sin la prevención de incendios.

El experto hará hincapié en que esta prevención no es la que se ha planteado hasta la fecha en la zona, para incendios de baja intensidad, y en la necesidad de otra política centrada en incendios de alta intensidad, apoyada en el conocimiento que la técnica y el desarrollo tecnológico nos brindan.

Con todo ello, Quílez explicará un nuevo procedimiento para cálculo de las zonas por donde se propagan los grandes incendios, y que deben ser las zonas donde se centre la prevención de incendios forestales, según el experto.

Finalmente, el técnico forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia dará las pautas para construir nodos de propagación en esas zonas y cómo mantenerlas, y explicará cómo elaborar los planes de extinción sobre esas zonas, antes de que se produzcan los incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here