La economía verde se encasilla entre la realidad y la buena voluntad de las administraciones

0
16

      Según señaló la ministra, "este congreso es una cita ineludible que contribuirá a avanzar hacia una economía baja en carbono, mejorando las condiciones ambientales como las ediciones anteriores", ha pronosticado la ministra, en un momento en el que el reto de la Administración es "impulsar un modelo de desarrollo más sostenible, que reconozca la escasez de recursos y logre una alianza efectiva entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico".

     Por ello, ha destacado la importancia de acometer las políticas medioambientales necesarias para "proteger el patrimonio natural de forma eficaz", algo que ya se está consiguiendo en el caso de España con "el cumplimiento del primer periodo del Protocolo de Kioto".

     Por su parte, Gonzalo Echagüe ha insistido en que CONAMA 2014 será "útil porque ofrece una práctica con talleres y herramientas con las que aprender, buscar sinergias y desarrollar proyectos" en materia medioambiental.

     La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, calificaba de "acierto" que el congreso reconozca "el papel de las ciudades ante el reto de la sostenibilidad", ya que son precisamente las zonas con mayor emisión de gases y mayor consumo energético.

     "El reto es convertir Madrid en una ciudad más respetuosa con el medio ambiente para aumentar su calidad de vida", por lo que Botella ha insistido en la apuesta por el medio ambiente como condición "para que una localidad pueda progresar".

     Por ese motivo, el consistorio madrileño se ha marcado como objetivo de aquí a seis años lograr una disminución de hasta el 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al 2005 y una reducción de hasta un 20% en la intensidad energética con respecto al 2011.

     En el mismo acto de la inauguración, la Fundación Conama ha procedido a la entrega de los premios a la Sostenibilidad 2014, unos galardones honoríficos que distinguen a las mejores iniciativas de las administraciones locales a favor de la protección medioambiental.

     El programa de Conama 2014 incluye 140 actividades y 14 ejemplos de proyectos medioambientales que tratarán una amplia variedad de temas como, por ejemplo, soluciones innovadoras en la gestión de recursos hídricos, la situación del lobo ibérico, la huella de carbono, las posibles soluciones a la pobreza energética o el futuro de las "smart cities".