UPA-UCE Extremadura ha advertido que la campaña del sector del tabaco de este año, que ha tenido una contratación de 30.206.279 kg, con predominio de la variedad virginia, seguida del havana y burley (que ha descendido su contratación en 2016, ha provocado el abandono del cultivo de 300 productores de la región).

La climatología ha provocado retrasos en la campaña, que este año tiene una calidad “excelente”, según Daniel Rodríguez, miembro de la Ejecutiva regional de UPA-UCE: “Esto no se pone de manifiesto en los precios, que siguen muy por debajo de la calidad de nuestro tabaco”. Rodríguez señaló en rueda de prensa que la eliminación de la ayuda acoplada al cultivo en la nueva PAC y el descenso del 30% de las ayudas agroambientales está agravando la difícil situación de los productores: “Europa se ha portado mal con el tabaco”, incide.

UPA-UCE reivindica mayor “estabilidad para el sector” en una campaña complicada por los bajos precios y el retraso en las entregas

Por su parte Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero en UPA y Presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en COPA-Cogeca, reivindica mayor “estabilidad para el sector” en una campaña complicada por los bajos precios y el retraso en las entregas. “Tenemos un 45% de la producción entregada, cuando en un año normal llevaríamos el 60%”.

TABACO EXTREMADURA 2“Vivimos en una incertidumbre constante”, añade Moreno, que expone tres problemáticas a las que se el sector va a tener que hacer frente en los próximos meses. En primer lugar, el responsable de UPA del sector tabaquero recuerda que en mayo de 2016 el Gobierno nacional debía haber traspuesto la Directiva europea para dotar de estabilidad al sector: “A los productores de tabaco esto nos afecta mucho porque las multinacionales exigen estabilidad legislativa para firmar los contratos plurianuales, por lo que demandamos al Ministerio la publicación inmediata del Real Decreto”.

Moreno también manifiesta la preocupación de los productores ante la Conferencia del COP7 (Convenio de las Partes para la creación del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco) celebrada en Nueva Delhi (La India), en la que se ha propuesto “acabar con el tabaco”. El responsable del sector tabaquero critica que la organización del evento haya impedido al sector productor asistir. “Es inaudito que en un foro donde se está debatiendo nuestro futuro no nos dejen participar para, por lo menos, contarles lo que hacemos”.

Moreno critica el “secretismo” de las conferencias, en las que la prensa también tenía prohibida la entrada. “Cada dos años se celebran estos congresos y nuestra reivindicación es que en 2018 queremos participar”. Entre otros aspectos se han tratado temas como los cultivos alternativos al tabaco, la utilización de OGM (transgénicos que actualmente están prohibidos por Bruselas) para la reducción a la mitad de la nicotina en planta o los nuevos productos del mercado como el cigarrillo electrónico o el tabaco sin combustión.

Por último, desde UPA-UCE reclaman mayor regularización para conocer la trazabilidad de la hoja y acabar así con el comercio ilícito: “Necesitamos conocer la trazabilidad de la hoja desde que la produce el agricultor hasta que llega a la industria”.

Moreno recuerda que el tabaco aporta 100.000 millones de euros a las arcas públicas de los países de la UE vía impuestos, 10.000 millones solo en España: “Algo contribuimos” señala, haciendo hincapié en el importante papel que desempeña el cultivo en la economía y el empleo de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here