La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay trabaja con la Agencia de Cooperación Japonesa para reducir pérdidas de agua

0
38

Essap.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. con equipos donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) lleva adelante el Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de redes de la Essap". El objetivo principal es reducir las pérdidas de agua, evaluando los costos de las acciones de reparación de las fugas en relación a los beneficios producidos.
Se apunta a optimizar los recursos para obtener una gestión más eficiente y una mayor calidad en el servicio. El proyecto se ejecutará en cuatro áreas piloto.

Los primeros trabajos se desarrollaron en el Conjunto Habitacional Aeropuerto, de la capital. Las obras para reducir las pérdidas de agua se encuentran avanzadas.
Antes de iniciarse los trabajos se realizaron cursos de adiestramiento y capacitación al personal encargado de realizar el trabajo. Las charlas estuvieron a cargo de expertos de la JICA.

La gerencia de Agua no Contabilizada (ANC) de Essap realizó una evaluación, en la que identificaron los puntos críticos de la red. A partir del peritaje se proyectaron cambios de tuberías y la sectorización de la red, para facilitar en gran medida las reparaciones si estas fueran necesarias, evitando numerosas pérdidas de agua potable.

En el proyecto se cuenta con un sistema de monitoreo on line, que permite saber el comportamiento de consumo de dicha área, facilitando la detección de pérdidas de agua en forma instantánea.

La Essap se encuentra diseñando y desarrollando numerosos proyectos con el propósito principal de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario con calidad y eficiencia a todos sus usuarios.