La empresa pública forestal de CLM anuncia su cierre en el mes de octubre

0
2

    Según señala UGT-FITAG, la noticia "supone un duro golpe, quizás el más duro hasta la fecha,  porque ello puede suponer la pérdida de 2.000 puestos de trabajo directos entre Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios y Personal de Estructuras y Asistencias Técnicas".

     En un comunicado de este sindicato, se destaca que "lógicamente el Servicio de Extinción seguirá, pero ¿en qué condiciones?, ¿cuántos meses?, ¿con qué empresa?, ¿con qué trabajadores se quedarían?, ¿qué convenio les aplicarían? Esto es una parte de la incertidumbre a la que se verían sometidos estos 2.000 trabajadores/as".

   Desde FITAG UGT "estamos totalmente en contra de las intenciones anunciadas por los dirigentes de la empresa  pública y sus asesores jurídicos.Los trabajadores y trabajadoras de Geacam no admitiremos tal atropello. Esto supondría la desaparición de un Sector que funciona de manera ejemplar y profesional, y a las pruebas nos remitimos".

     Asimismo recuerdan que "como ya hemos dicho en otras ocasiones, estamos ante un Dispositivo que es ejemplo en nuestro País y en Europa. La desaparición de esta empresa nos llevaría a perder toda la profesionalización adquirida en estos años, así como dejar a los montes de Castilla-La Mancha y a sus ciudadanos en serio riesgo, además de provocar la despoblación de las zonas rurales".

    Para UGT, tanto la Administración como la Empresa están a tiempo de dar marcha atrás y abrir una mesa de diálogo que permita dar soluciones a las condiciones actuales. "De no ser así, estamos en disposición de anunciar las movilizaciones jamás contadas en este Sector, ya que apostamos por la continuidad de la Empresa Pública como motor de empleo, de profesionalidad y como garantía de poder hacer las cosas bien".

La dirección busca alternativas y la Junta, espera

    Por su parte, la dirección de Geacam asegura que se liquidará esta empresa pública si no se plantean otras "alternativas" que se puedan negociar con los sindicatos, mientras que la Junta analizará las propuestas que le pueda hacer la empresa.

    Fuentes de Geacam han indicado a Efe que la dirección de la empresa ha comunicado a los sindicatos que la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), tal y como está ahora, no es "viable" y que de no encontrarse alternativas el Consejo de Administración se verá abocado a cerrarla.

    Geacam cifra su deuda en 93 millones de euros, lo que unido a la sentencia emitida hace unas semanas por el tribunal de la región, que ha anulado el ERE, ponen difícil la situación de la empresa.

    Por tanto, si no se buscan soluciones se tendrá que proceder al cierre de Geacam, que tiene casi dos mil empleados dedicados a la prevención y extinción de incendios en la comunidad.

    Por su parte, la consejería esperará a conocer las posibles salidas que les plantee Geacam, según han indicado a Efe fuentes del departamento que dirige María Luisa Soriano.

    El ERE anulado por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha contempla que los trabajadores de prevención y extinción de incendios trabajen entre ocho y nueve meses al año en vez de doce como lo hacían antes.