La ENAC acredita el análisis sensorial del panel de cata de Sierra de Segura

0
29

    "Actualmente, y hasta que no se desarrollen técnicas de análisis químico que detecten defectos organolépticos, la valoración sensorial es el único método analítico capaz de detectar estos atributos negativos presentes en los aceites de oliva lampantes y vírgenes", ha explicado.

    La tramitación de esta acreditación comenzó en el año 2011, por iniciativa de los presidentes de almazaras y envasadoras inscritas en la Denominación de Origen Sierra de Segura, que consideraban algo fundamental que el panel de cata del Consejo Regulador demostrase su competencia técnica y que sus resultados ofreciesen las máximas garantías posibles.

    El panel de cata del Consejo Regulador evaluará en esta campaña oleícola la calidad sensorial de más de 30 millones de kilos de aceite, con el fin de clasificar por calidades toda la producción de la Denominación de Origen.

Un programa informático novedoso para evaluar los resultados emitidos


    De esta forma, se puede determinar qué aceites de oliva cumplen los estrictos requisitos de calidad que impone el CRDO para que puedan ser certificados por la DO.

    Además, el CRDO Sierra de Segura utiliza el programa de Intrapanel para la organización y tratamiento estadístico de los resultados emitidos por los catadores.

    Se trata de una aplicación informática desarrollada conjuntamente con la Fundación del Olivar y que es utilizada para la evaluación en continuo de los resultados emitidos, tanto de cada uno de los catadores a nivel individual como del panel en su conjunto.

    La Entidad Nacional de Acreditación es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.