La energía renovable, pilar de la política energética del Consell

0
6

Comunidad  Valenciana .- El director de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica en Almussafes “esta instalación generará alrededor de 1,7 millones de kilovatios hora al año, podrá abastecer aproximadamente el 20% del consumo eléctrico de la población de Almussafes”.

El director ha recordado que “la Ribera cuenta ya con 315 instalaciones fotovoltaicas, que aportan al sistema eléctrico valenciano una potencia de 18.496 kilovatios y son capaces de abastecer 9.000 hogares”. De esta forma, la comarca aporta el 17% de la potencia con energía solar fotovoltaica instalada en toda la provincia de Valencia. La energía generada por las instalaciones de la comarca evita anualmente la emisión a la atmósfera de 1.722 toneladas de CO2.

Según ha explicado Antonio Cejalvo, “el fomento de las energías renovables es uno de los pilares fundamentales de la política energética de la Generalitat y gracias a las acciones realizadas en este campo, en los últimos 4 años hemos aumentado en más de 11 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, que ya se sitúa en el 37,3%.

Además, la Generalitat, a través de la AVEN, ha puesto en marcha el programa Ciutat Solar, para impulsar de las instalaciones solares en cubiertas municipales, tanto en régimen de titularidad municipal como en régimen de arrendamiento o concesión a terceros. Se trata de un programa pionero, ya que la Comunitat es la única región de España que apoya económicamente este tipo de instalaciones.