La entrada de la industria azucarera en las ayudas de la PAC crea enfado en el sector

0
2

     Con la industria al otro lado, la polémica está en quien debe percibirlos, o la sociedad cuyo negocio está en la transformación, o los dueños de las fincas que se arriendan por centenas para contrarrestar la caída de superficie de remolacha cultivada en los últimos años a raíz de las desavenencias de criterios entre sector primario e industrial. Si una ayuda que reivindicó el productor debe mejorar la cuenta de resultados de la industria, según recoge Luis Urdiales en www.diariodeleon.es .

Control de mercado

    El cobro de esos 2,60 euros de alza de precio de la tonelada no es la única vía de litigio que se ha abierto por la nueva aventura de los azucareros en funciones de remolacheros. También se amplían a la forma de catalogar y controlar el azúcar que resulte de los cultivos que promueve la industria; si se van a colocar como mercancía excedentaria, como azúcar complementaria o como de cupo A+B, tal y como se ajusta y somete en el resto de las relaciones contractuales que vinculan a los agricultores con la industria.

    Agitado marco para el azúcar en la provincia, que pasa aún por ser el primero entre el sector agroalimentario, donde ha derivado la zozobra de la caída de superficie destinada a la remolacha. Hasta ahí llega las consecuencias de la medida correctora que ideó la empresa azucarera con el alquiler de fincas en las áreas de nuevos regadíos con el fin de corregir la merma que ha llegado a poner en riesgo sostener las cuotas asignadas por la Unión Europea. El lance ha arrastrado una subida notable de los precios de la tierra en las zonas donde se localiza la experiencia.

La Azucarera en Jerez de la Frontera abrirá el 9 de junio

   Por su parte, la Azucarera de Guadalete, ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz), abrirá sus puertas el 9 de junio para una campaña con "excelentes perspectivas de rendimiento y de producción de remolacha", según se ha acordado en la reunión de la mesa zonal de seguimiento, celebrada en Lebrija (Sevilla).

    La superficie de remolacha sembrada en la Zona Sur alcanza las 8.600 hectáreas, casi el doble que la campaña anterior, y la producción estimada ronda las 635.000 toneladas de remolacha, mientras que en la campaña pasada se entregaron 316.364 toneladas, ha informado en un comunicado Azucarera.

    Este año se podría alcanzar un récord de rendimiento por encima del registrado en 2012 cuando se llegó a ochenta toneladas por hectárea de remolacha tipo. Las muestras previas recogidas para conocer el estado del cultivo indican un desarrollo mayor del habitual, tanto en peso como en contenido de sacarosa.

    Esta campaña ha contado con el atractivo de las diferentes opciones de contratación ofrecidas por Azucarera que ha motivado la decisión de siembra, tanto de agricultores tradicionales, como de los que habían abandonado el cultivo.

     Igualmente, la fecha adecuada de siembra y la meteorología favorable para el desarrollo de la remolacha han permitido que se complete su ciclo y presente un estado sanitario óptimo.

Negocia con la Junta las ayudas al Plan de Desarrollo Rural

    Azucarera reitera su voluntad de diálogo con la Junta de Andalucía y con las distintas administraciones en un momento en que los gobiernos regionales están trabajando para determinar las ayudas para la remolacha ligadas al Plan de Desarrollo Rural, necesarias para el futuro del cultivo.

    Un cultivo que en Andalucía es producido por unos 707 agricultores cada campaña y supone alrededor de 60.000 jornales en la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz.

    La fábrica de Azucarera en Jerez de la Frontera emplea a más de 165 personas en periodo de campaña y su fábrica produce azúcar de remolacha de cultivo local y de caña procedente de terceros países.

    En total recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra.

(Foto: Norberto www.diariodeleon.es )