La erupción del volcán Tungurahua afecta ya a 25.000 ecuatorianos

0
9

EFE.- La erupción del volcán ecuatoriano Tungurahua, situado en el centro del país andino, afecta ya a 25.000 personas, informó hoy a Efe Felipe Bazán, subdirector de respuesta de la Secretaría de Riesgos.

Entre los afectados, la secretaría contabiliza a los habitantes de zonas cercanas al Tungurahua, las personas que realizan trabajos en ese área y los residentes de poblaciones a las que está llegando la ceniza que expulsa el volcán.

El Gobierno declaró la alerta naranja el 26 de abril, 6 días después de que el volcán Tungurahua se reactivara, produciendo explosiones y emitiendo una columna de ceniza que, en algunos momentos, llegó a los 8 kilómetros de altura.

La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región y afecta a la navegación aérea en la zona.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador anunció hoy el envío de 1.400 paquetes con alimentos básicos, que deben sumarse a los 3.000 ya mandados y a los 6.900 pendientes de envío.

Con el envío de hoy, valorado en 130.000 dólares, se han repartido, por ahora, 4.400 paquetes de 22 kilos con víveres básicos típicos de la región, como arroz, azúcar, fríjoles y aceite, pensados para sustentar a una familia de cinco miembros durante ocho días.

Bazán aseguró que se están cubriendo las necesidades "de mucho más del 50% de las personas afectadas" y no descartó llegar al 100% de la población de la zona si fuera necesario.

El funcionario recordó que "la situación está bajo control" y que los principales afectados son "las mujeres, los niños, las personas de la tercera edad y los discapacitados".

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.