La escasez de lluvias afecta duramente a los campesinos de California

0
10

EFE.- Aunque la falta de agua afecta a dueños de fincas y empresas que siembran y cosechan, una de las principales víctimas es el campesino que trabaja la tierra y recoge los frutos, destacó ayer María Machuca, directora de comunicaciones del sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés).

"Sabemos que la sequía va a afectar un gran número de campesinos que ya trabajan largas horas en los campos para poder mantener a sus familias", dijo a Efe.

La activista señaló que la UFW ya sabe que algunos granjeros "van a plantar menos acres de tierra y eso significa que habrá menos trabajo" para los campesinos.

Ante la gravedad de la situación, el pasado 19 febrero el gobernador de California, Jerry Brown, anunció una serie de medidas para "ayudar inmediatamente a las comunidades a lidiar con las devastadoras condiciones de sequía" y que tendrán un presupuesto de cerca de 690 millones de dólares.

Los fondos también se destinarán a proyectos de ayuda a comunidades locales para que puedan recoger y manejar más eficientemente el agua y para asegurar reservas de agua potable para emergencias en zonas especialmente afectadas.

No obstante, faltando menos de un mes para que termine oficialmente la temporada de invierno, la considerada mayor sequía en la historia moderna del estado ya ha causado graves problemas en las cosechas.

"Si no hay suficiente agua en los canales (de riego) tampoco se va a sembrar mucho, especialmente verduras, y eso nos afecta mucho", dijo hoy a Efe Gabriel Agustín, un trabajador agrario del Valle de San Joaquín, en el centro de California.

Para Agustín, quien fue uno de los trabajadores que participó en una reunión reciente con el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar esta situación, la falta de lluvia ya ha producido sus efectos y se notará todavía más cuando comience la recolección mayor de cosechas, que en esta zona de California abarca desde abril hasta septiembre.

"Los campesinos van a tener menos frutas o vegetales para recoger y será menos el dinero que puedan ganar, pues un gran número de ellos gana por la cantidad de piezas o canastas que recogen", explicó Machuca.