La Escuela de Ingenieros Forestales Asturiana recupera antiguos castañedos

0
11

GOBIERNO DE ASTURIAS.-La Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca, con el apoyo técnico de profesores especialistas de la Escuela de Ingenieros Forestales de Mieres, ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de antiguos castañedos injertados para producir castaña de calidad, con el fin de fomentar ese cultivo, producir más y mejor castaña y generar empleo y actividades económicas diversificadas en el medio rural.

El proyecto comenzó el pasado mes de marzo con dos actuaciones: una en el monte público Monte Granda de Oliz, en Caranga, Proaza y otra en el monte público Sobreablimes en Sobrescobio. En total 4,75 Hectáreas.

Con este proyecto se pretende, asimismo, generar un efecto demostración hacia los propietarios privados y las empresas de silvicultura de forma que puedan ver cómo quedan los castañedos recuperados, las técnicas a utilizar y realizar las mismas actuaciones en los montes privados. Para ello, pueden contar con importantes subvenciones de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

En concreto, en el Castañedo de Caranga la Consejería, con la dirección técnica de Pedro Álvarez, está realizando los siguientes trabajos técnicos de recuperación:

Situación actual: Se trata de un castañedo en el que aún se conservan los trasmochos o cabornos injertados, pero que no ha recibido mantenimiento en los últimos treinta años. La densidad es muy variable, habiendo sucumbido algunos pies, y encontrándose el terreno con numerosos brinzales sin injertar, rebrote masivo de cepa, por debajo del injerto, abundancia de ramas de gran tamaño, incluso muertas, lo que conlleva una gran pérdida en la producción de fruto.

Descripción de los trabajos: Se procederá a un tratamiento pie a pie de cada caborno, mediante la eliminación de todos los brotes situados por debajo del injerto, y la realización de una poda para aumentar la fructificación, eliminando todas las ramas muertas y hasta un tercio de las vidas, según selección de la dirección de obra.

Como trabajo complementario se contempla la roza del matorral de la parcela, el injertado de nuevos pies donde la baja densidad o bien la degradación de los cabornos lo aconseje, y la eliminación de aquellos pies no injertados que entren en competencia con los cabornos, el cicatrizado y saneamiento -con pasta y/o fuego- de los trasmochos y la recogida y apilado de los restos.

Tras cada tratamiento, se procederá a la desinfección de las herramientas de trabajo, al objeto de no favorecer la propagación del chancro entre los distintos pies.

Las principales actuaciones, se resumen en:

Tratamientos generales:
Desbroces
Podas de ramas secas
Eliminación de hojarasca y restos de corta
Instalación de carteles
Para la conservación y mantenimiento de pies:
Eliminación de brotes
Renovación de copas
Para la recuperación de pies:
Eliminación de brotes bajos
Selección de brotes altos
Corte de tocones aéreos muertos y callos de cicatrización
Saneamiento de cabornos
Injertos y plantaciones