La Escuela del Arroz de Valencia se abre a la cocina italiana y asiática

0
34

   Durante la presentación de la nueva programación, Ricardo Císcar y Santos Ruiz han coincidido en destacar el papel difusor de la cultura del arroz -"producto identitario valenciano por excelencia"- que realiza la escuela a través de sus cursos y encuentros, con los que enseñan a los amantes de la gastronomía las principales variedades, técnicas y trucos para disfrutar y dominar la cocina del arroz, en un contexto cultural y gastronómico valenciano.

    Desde su creación, el pasado año, la entidad ha trabajado por transmitir, a través de diferentes recetas y en clases prácticas, los secretos de la cocina valenciana del arroz, subrayan sus responsables en un comunicado.

    La programación de 2014, ha manifestado Santos Ruiz, contempla "interesantes novedades gastronómicas", como la incorporación de las técnicas y recetas gastronómicas de cocinas internacionales, en esta ocasión, la cocina del arroz italiana (esencialmente representada por los arroces) y la cocina del arroz asiática, en esta ocasión, japonesa.

Muchos sabores con un mismo elemento para abrir el curso

   La cocina valenciana del arroz ha sido representada por Quique Barella, Chef del restaurante Q de Barella cuyo estilo aporta una doble visión a la cocina del arroz: la fusión entre las recetas tradicionales valencianas con la innovación en el tratamiento gastronómico del arroz, dando como resultado un arroz de calamar y calabaza con reducción de pollo y aire de cacao.

   Por su parte, Carlo, de la Trattoría Napolitana Da Carlo, ha representado al arroz en la cocina italiana, de la mano de un rissoto de parmesano con trufa blanca del Piamonte, elaboraciones con una textura muy cremosa donde tanto la peculiar técnica de cocción como el aporte de grasas animales o vegetales, dan como resultado una textura muy cremosa a estos platos, cuya elaboración es típica del norte de Italia.

   Finalmente Hiroshi (Chef del restaurante Sushi & Tapas) ha sido el representante de la cocina del arroz en el entorno gastronómico asiático, donde el arroz es uno de los ingredientes más importante. Hiroshi se ha hecho cargo de contextualizar el papel del arroz en la cocina japonesa, así como las técnicas de cocción que permiten la elaboración de platos tan diversos como un nigiri de lubina con caqui marinado y huevas de wasabi y un maki vegetal con cangrejo desmigado y arcoíris de lubina.