La Estación Arrocera de Sueca celebra en 2013 el centenario de su creación

0
36

   Desde su creación, la Estación Arrocera de Sueca ha llevado a cabo una importante labor en la mejora de variedades de arroz existentes, adaptándolas a la demanda de los mercados; y en la obtención de otras nuevas, más productivas, con elevado rendimiento, adaptadas a los modernos métodos de cultivo, resistentes a patologías y atractivas desde el punto de vista comercial.

    En este sentido, ha puesto a disposición del sector diversas variedades de talla baja y elevado rendimiento productivo como la "Gavina", "Alena", "Cormorán", "Jsendra", "Sivert", "Sarcet", "Albufera", "Alter", "Argila", "Antara" y "Llevant".

   Del mismo modo, este centro, considerado por los agricultores, industriales y organismos oficiales como el centro técnico de las actividades arroceras durante todos estos años, está trabajando en mejorar las técnicas de cultivo y el control de determinadas plagas y enfermedades del arroz.

   En la actualidad, este centro de investigación mantiene sus instalaciones en Sueca y dispone también de una finca experimental en El Palmar, cedida por la Diputación de Valencia, donde se realizan los ensayos de campo.

   La superficie cultivada dedicada al arroz en la Comunitat Valenciana es de más de 15.000 hectáreas, lo que representa cerca del 13% de la superficie total española. Asimismo, nuestro territorio obtuvo en 2011 un volumen de producción de arroz de 123.500 toneladas, con un valor económico de 42,75 millones de euros.

   La Comunitat Valenciana fue, con 78.200 toneladas, la segunda autonomía en exportación de arroz. Esta cifra supone un aumento del 8,9% respecto al año 2010, tendencia que se mantiene entre enero y septiembre de 2012, con un aumento de las exportaciones de este cereal del 13,9%. Los principales países de destino del arroz valenciano son el Reino Unido y Francia.