La Eurocámara pide a la CE que limite a ocho horas el transporte del ganado

0
5

   Aun así, reconoce que la solicitud no tiene una base científica por sí sola y subraya que, en algunos casos, el bienestar durante el transporte depende en mayor medida de las condiciones de los vehículos y de la manipulación de los animales.

    El diputado de los Conservadores y Reformistas Europeos y ponente del informe, Janusz Wojciechowski, afirmó que "no podemos anteponer el interés de la gran industria y las compañías de transporte a nuestra civilización y actitud cultural hacia los animales", según un comunicado del partido.

    El texto también señala que deberían introducirse excepciones en el caso de las regiones ultraperiféricas o las zonas remotas, así como en los lugares donde no haya una red de carreteras adecuada.

    Los diputados europeos también insistieron en que la legislación debe aplicarse de manera adecuada y uniforme en toda la Unión Europea (UE), por lo que propusieron más inspecciones, además de armonizar y endurecer las sanciones nacionales para los infractores.

    En este sentido, el Parlamento Europeo sostiene que la UE debería ayudar a crear cadenas alimentarias a corta distancia, promover el uso de mataderos locales y apoyar el procesamiento local.

    Asimismo, defiende la necesidad de aplicar sanciones que garanticen el respeto de las normas sobre los periodos de descanso, la frecuencia con que se alimenta y se da de beber a los animales, el espacio del que estos disponen y la ventilación de los vehículos.

    En el periodo 2005-2009 se produjo un importante incremento de los animales transportados en los Veintisiete, que llegó a ser del 70 % en el caso del ganado porcino, del 8 % en el vacuno y del 3 % para el ovino.